El Sindic de Greuges estudia de oficio las inmatriculaciones de la Iglesia catalana

De los 3.722 bienes inmatriculados por la iglesia católica dados a conocer en Cataluña sólo sólo la mitad son lugares de culto, según la Generalitat

foto 3678774

Plano general de la ermita de Sant Pere de Vallhonesta, en Sant Vicenç de Castellet, construida en una finca, propiedad de la familia de Joan Casadona desde el s. XI, inmatriculada por la iglesia / Foto: ACN / Fuente imagen

Sindic, / Religión Digital, 21 de agosto de 2020

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha abierto una actuación de oficio, que da continuidad a las actuaciones iniciadas previamente a partir de quejas de la ciudadanía, para hacer el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña en relación con las inscripciones de la Iglesia realizadas con el procedimiento extraordinario de inmatriculación registral.

En el marco de la legislación vigente hasta hace pocos años, la Iglesia católica inscribió a su favor en el Registro de la Propiedad fincas, terrenos y edificaciones, mediante un procedimiento extraordinario y excepcional de inmatriculación registral, que permitía inscribir la propiedad de inmuebles con una certificación de titularidad emitida por cargo o autoridad de la propia Iglesia.

El Departamento de Justicia hizo públicos el pasado mes de julio datos sobre las inmatriculaciones a favor de la Iglesia católica hechas con este procedimiento excepcional en Cataluña. Más allá de los datos publicados, el Síndic ha vuelto a solicitar recientemente al Departamento información específicamente sobre el estudio de inmatriculaciones que debe elaborar en cumplimiento de la Resolución del Parlamento de Cataluña 491/XII, de 4 de julio de 2019, y sobre otras actuaciones que haya llevado a cabo en relación con esta cuestión.

En concreto, la Resolución del Parlamento de Cataluña constata que el Gobierno del Estado no ha cumplido lo establecido en la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso el 4 de abril de 2017 (exp. núm. 161/001437), que solicitaba la elaboración, en el plazo improrrogable de seis meses, de un estudio sobre los bienes inmatriculados en favor de la Iglesia católica desde 1998, y la revisión de las inmatriculaciones realizadas sin la existencia de un título material y previo que justificara la titularidad del derecho real correspondiente. Entre otras cosas, el Parlamento de Cataluña insta el Gobierno de la Generalitat a reclamar al Gobierno del Estado la elaboración urgente del estudio establecido por la proposición no de ley, y el envío de este estudio a la Generalitat, en cuanto a los inmuebles situados en el territorio de Cataluña, y a reclamarle, asimismo, el cumplimiento íntegro de dicha proposición no de ley.

Información específica

El Departamento de Justicia hizo públicos hace un mes datos sobre las inmatriculaciones a favor de la Iglesia católica hechas con este procedimiento excepcional en Cataluña y las cifró en 3.722, entre fincas rústicas (41 %), templos, ermitas, cementerios, capillas y santuarios (50 %) u otros edificios, como rectorías, garajes o palacios (9 %).

El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, salió al paso de la información y defendió que la Iglesia “no se ha apropiado indebidamente de ninguna propiedad” y que las inmatriculaciones se han hecho en Cataluña “siempre legalmente y nunca se ha vulnerado la ley, de ninguna manera”.

Más allá de los datos publicados, el Síndic ha vuelto a pedir al Departamento de Justicia información específica sobre el estudio de inmatriculaciones y sobre otras actuaciones que haya llevado a cabo con relación a esta cuestión.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: