Sólo las diócesis de Burgos y Bilbao cumplen los criterios de transparencia en España

Las diócesis presentan buenos resultados en los grados de transparencia en las áreas de Estructura de gobierno y dirección y en la de Resultados de actividades. Donde presentan peores datos es en el área relativa a las Políticas de gobierno y/o control y en el área de Información económica, apunta el estudio de la Fundación “Compromiso y transparencia”

Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2019

Fuentes: Jesús Bastante, Religión Digital, / Fundación Compromiso y Transparencia, 17 de agosto de 2019

Las diócesis españolas avanzan en transparencia… pero todavía queda mucho por hacer. Este es la principal conclusión del informe de Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

Los datos globales apuntas que sólo las diócesis de Burgos y Bilbao obtienen la calificación de ‘Transparentes’, cumpliendo 13 de los 18 requisitos del estudio. Además, un tercio de los Obispados españoles son considerados ‘opacos’, mientas que la gran mayoría son “translúcidas”. Únicamente 16 de las 69 diócesis españolas cumplen con al menos la mitad de los indicadores. 

Madrid, Valencia, Lugo, Palencia, San Sebastián, Segorbe-Castellón, Zamora, Canarias y Santiago de Compostela son las diócesis más opacas, apunta el estudio.

Indicadores de información-transparencia

Información sobre la diócesis: Se informará sobre el origen, episcopologio, territorio y población, incluyendo el número de diáconos y sacerdotes.
Parroquias: Se proporcionará un listado de las parroquias de la diócesis que deberá contener: datos de contacto, párroco y población a la que atiende.
Instituciones independientes: Se proporcionará un listado de las congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica, asociaciones de fieles y prelaturas que ejerzan labores pastorales en el territorio diocesano.
Curia: La diócesis informará de los principales órganos de gobierno (obispos, vicarios generales y episcopales, canciller, consejo de asuntos económicos, ecónomo) y justicia (vicarios judiciales), mencionando sus funciones y los miembros actuales que la integren, especificando su cargo o profesión.
Órganos consultivos: La diócesis informará de los principales órganos consultivos, tanto de los que tengan carácter permanente (consejo presbiteral, colegio de consultores y consejo pastoral) como temporal (sínodo diocesano), mencionando sus funciones y los miembros actuales que la integren, especificando su cargo o profesión.
Delegaciones y secretariados: La diócesis informará de los principales órganos administrativos (secretariados y delegaciones), mencionando su misión, competencias y la persona que esté al frente de los mismos.
Cabildo: La diócesis informará de los cabildos que se encuentren en su diócesis y presentarán sus estatutos.
Inversiones financieras: La diócesis hará pública su política sobre inversiones financieras.
Contratación de obras: La diócesis hará pública su política sobre contratación de obras.
Menores: La diócesis hará públicas las políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores.
Plan diocesano: La diócesis deberá hacer público el último plan diocesano pastoral o plan estratégico, concretando los objetivos.
Presupuesto: La diócesis hará público su presupuesto anual aprobado y el grado de ejecución del mismo.
Estados financieros: La diócesis publicará los principales estados financieros: balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.
Memoria: La diócesis publicará la memoria explicativa de las cuentas generales.
Auditoría: La diócesis publicará el informe completo de la auditoría externa de sus cuentas.
Sacramentos y pastoral: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades sacramentales y pastorales del año.
Educación y servicio social: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades educativas, caritativas y asistenciales.
Patrimonio artístico: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades de administración del patrimonio histórico-artístico: identificación de los bienes culturales, trabajos de conservación y difusión.

De acuerdo con estos requisitos, organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, plan diocesano, información económica y resultados de la actividad, las diócesis presentan buenos resultados en los grados de transparencia en las áreas de Estructura de gobierno y dirección y en la de Resultados de actividades. Donde presentan peores datos es en el área relativa a las Políticas de gobierno y/o control y en el área de Información económica.

Recomendaciones

Los grados de cumplimiento de las diferentes áreas se pueden agrupar en tres categorías: áreas con un cumplimiento alto, entre las que se encuentran el área correspondiente a la Información sobre la diócesis (90%) y el área sobre Estructura de gobierno y administración (78%); áreas de cumplimiento medio, en la que se incluye la información sobre Planificación (39%) y el área de  Resultados (41%), y, por último, las de cumplimiento bajo, que incluyen los contenidos sobre Políticas (4%) e Información económica (3%).

El informe sobre Rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia 2019 concluye con cuatro recomendaciones dirigidas a los responsables de las diócesis españolas.

  1. Estandarizar la información relevante y adaptarla al lenguaje de la web para facilitar su búsqueda.

  2. Nombrar un responsable o unidad, que rinda cuentas directamente a los órganos de gobierno, de supervisar e impulsar la transparencia en cada diócesis.

  3. Desarrollar un plan contable específico y homogéneo para todas las diócesis que permita cumplir los estándares internacionales y dar cuenta de las especificidades de la Iglesia.

  4. Fortalecer las funciones de gobierno y supervisión de los consejos de asuntos económicos de las diócesis.


Las diócesis españolas, bajo la lupa de la transparencia

¿Y la archidiócesis de Oviedo?

La archidiócesis de Oviedo se encuentra entre las que en el informe se consideran “traslúcidas”. Cumple 8 de los 18 indicadores sobre los que el informe trabaja: la información sobre  la estructura de la diócesis y la estructura de gobierno y administración, si exceptuamos lo relativo al Cabildo o los resultados relativos a “Sacramentos y pastoral” y “Educación y servicio social”

No cumple NADA de lo que se relaciona con el resto de los indicadores: ni las políticas de inversiones y contratación de obras, ni el plan diocesano, ni la información económica ni lo relacionado con el patrimonio artístico.

Las páginas 26 a 32 del informe explican qué se tiene en cuenta en cada uno de esos indicadores:  Por ejemplo, por citar lo que debería incluirse, y no se incluye, en el último apartado que incumple la Archidiócesis de Oviedo, Patrimonio artístico:

El patrimonio artístico, histórico y cultural que gestiona la Iglesia está sujeto a la consecución de sus fines pastorales. Es el patrimonio material que los fieles, a lo largo de los siglos, ha depositado en manos de la Iglesia para el cumplimiento de los fines evangélicos que persigue. Las diócesis, como depositarias de dichos bienes, tienen que dar cuenta de cómo los administra, tanto al donante como al beneficiario. Por ello es importante que se presente un elenco de los bienes culturales de la diócesis, así como los trabajos de conservación y difusión de los mismos, mediante la publicación de la inversión pública y privada que reciben, así como el impacto que tienen sobre la población (número de visitantes, empleos, etc.).

Informe en Scribd

 

Ver este documento en Scribd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: