Pregunta de Podemos Asturias en la Comisión de Cultura: ¿Se investigó o se va a investigar por qué un listado de inmatriculaciones enviado en 2019 no llegó hasta ahora a la Junta?

Formulada por Rafael Palacios a la Consejera en la Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo. Jueves, 28 de mayo (Vídeo)

Rafael Palacios, Grupo Parlamentario Podemos. Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo

29 de mayo de 2020

Los “hechos” que conducen a que en la mañana del miércoles 27 de mayo, en la Comisión de Cultura, el diputado de Podemos, Rafael Palacios, preguntara a la Consejera Berta Piñán si se había abierto, o tenía intención de abrirse, una investigación que llevara al esclarecimiento de quién o por qué un listado con 553 bienes inmatriculados por la iglesia católica en Asturias y que el Colegio de Registradores había enviado a Justicia en abril de 2019 había permanecido “en un cajón” sin haberse remitido a la Junta General, se remontan a 2017.

En septiembre de ese año desde el Grupo Inmatriculaciones Asturias (GIA) se registra la primera solicitud a la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta del Principado para que se recabe información sobre los bienes inmatriculados en Asturias, petición que se aprueba en junio de 2018 y se traslada a la Junta. Como consecuencia, en agosto de ese año el Colegio de Registradores envía un “listado” de dos folios carentes de rigor. Como era previsible,  en noviembre de ese año el Grupo Inmatriculaciones Asturias registra una nueva petición que también es aprobada en febrero de 2019. Y ahí se pierde la pista… (hasta mayo de este año en que una investigación periodística de A. Moreno para Público revela que un nuevo listado con 553 bienes inmatriculados duerme en algún cajón desde abril de 2019)

Dado el desconocimiento de lo sucedido tras la aprobación, el Grupo Inmatriculaciones inicia una serie de reuniones con el Director Gral. de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 (noviembre 2019), Director General de Patrimonio del Gobierno de Asturias (enero 2010), así como con Grupos Parlamentarios: Izquierda Unida (septiembre de 2019) y Podemos (febrero de 2020).

El resultado más inmediato de la entrevista con grupos parlamentarios es la interpelación del diputado de Podemos, Rafael Palacios, a la Consejera Berta Piñán sobre si la iglesia inmatriculó los bienes incluidos en el Libro Blanco del Prerrománico asturiano (en febrero de 2020), en la que nada se aclaró y en la que la Consejera para nada hizo referencia  a ningún otro listado.

[Además, ambos grupos conjuntamente han enviado una nueva solicitud (27 de mayo) a la Comisión de Cultura para que la Consejera informe de “todo lo relacionado con las inmatriculaciones en el Registro de la Propiedad en favor de la Iglesia Católica de bienes que forman parte del patrimonio cultural”]

Y llegamos a mayo de 2020, cuando una investigación del periodista A. Moreno para Público desvela que un listado con 553 bienes inmatriculados por la iglesia católica, solicitado en 2019,  fue enviado a Justicia  por el Colegio de Registradores y, al parecer, “dormía” en algún cajón desde abril de ese año.

Y estamos ya en esta nueva sesión de la Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo, en la que Rafael Palacios pregunta si hay alguna investigación que esclarezca por qué o quién decidió que no se diera a conocer este nuevo listado. Pregunta que quedó sin respuesta. La Consejera se limitó a a asegurar que hasta el 20 de mayo de este año desconocía la existencia de ese listado y que mantiene el compromiso de averiguar si las obras del prerrománico citadas en el Libro Blanco del Prerrománico Asturiano habían sido inmatriculadas por el Arzobispado, “trabajo de investigación que decidimos iniciar a raíz  de la reunión mantenida con el Grupo Inmatriculaciones Asturias” (suponemos hace referencia a la mantenida  por el GIA con el Director General de Patrimonio, León Gasalla, el pasado 16 de enero)

Vídeo
Fuente: Comisión de de Cultura, Política Llingüística y Turismo:

3.- Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre si abrió o va abrir una investigación para saber quién tomó la decisión de no informar a la Junta General sobre los bienes del prerrománico asturiano inmatriculados por la Iglesia, mientas anunciaba en sede parlamentaria que iban a solicitar una información de la que supuestamente ya disponían desde hacía un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: