Reunión del Grupo Inmatriculaciones Asturias con José Antonio Garmón Fidalgo, Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, Oviedo
12 de noviembre de 2019
Respondiendo a una solicitud del Grupo Inmatriculaciones Asturias, el Director General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón Fidalgo, convocó a representantes del Grupo Inmatriculaciones Asturias a una reunión en Oviedo.
La reunión, a la que asistieron José María Rosell, coordinador del Grupo Inmatriculaciones, y Luis Fernández, tuvo lugar ayer día 11 en el edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado.
El objetivo del encuentro era presentar a esa Dirección General el problema de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la iglesia católica sin presentar título de propiedad alguno y las gestiones realizadas hasta la fecha ante la Junta General del Principado por el Grupo Inmatriculaciones, tendentes a conocer la magnitud de dichas inmatriculaciones en Asturias, así como las llevadas a cabo a nivel estatal por la Coordinadora Recuperando.
José Antonio Garmón se mostró interesado y muy conocedor del tema, pero planteó las limitaciones de la Dirección General de Transparencia así como su limitada capacidad de incidencia sobre los Registros, dependientes del Gobierno Central.
Desde el Grupo Inmatriculaciones se le indicó que, siendo conscientes de dichas limitaciones, se estaban intentando diferentes vías de acercamiento tanto al Parlamento asturiano como al Gobierno autonómico para que todos colaboren en la misma dirección de hacer pública la información solicitada, y en este sentido también se ha establecido contacto con Patrimonio, con cuyo Director General está prevista una próxima reunión.
José Antonio Garmón planteó que, desde su óptica, sería oportuno iniciar un proceso similar al realizado ante la Junta General y presentar una solicitud a través del Portal de Transparencia del Principado solicitando que se hagan públicas las inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica al amparo del a art. 206 de la Ley Hipotecaria con la simple auto-certificación eclesiástica.
Se acordó presentar vía web la solicitud, comprometiéndose el Director General a su seguimiento y apoyo.