Convenio con la Facultad Padre Ossó: La inadmisible cesión de la formación del profesorado de la Escuela Pública, en áreas estratégicas, a una entidad confesional

La Plataforma feminista de Asturias convoca una concentración este miércoles 7, a las 20:00 h. en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, sumando a la protesta contra la violencia machista la de la firma de este convenio con la Padre Ossó, una “institución educativa privada y religiosa cuyo máximo representante se ha manifestado públicamente contra la ‘ideología de género'”.

6 de agosto de 2019

Publicamos el comunicado de Asturias Laica acerca del convenio firmado por el ya ex Consejero de Educación Genaro Alonso con la Facultad privada y confesional Padre Ossó. al que ayer  Infolibre hacía referencia.

Desde la aparición de la noticia, el convenio fue ya denunciado por Asturias Laica (El último servicio de Javier Fernández, presidente en funciones de Asturias, a la Escuela Pública), que, conjuntamente con SUATEA y el Movimiento Social por la Escuela Pública firmó un comunicado del que se hizo eco La Voz de Asturias. Las denuncias llegaron también desde Izquierda Unida y CC.OO.

Otro colectivo, la Plataforma Feminista de Asturias, suma su voz a la protesta de un convenio que confiere a una entidad privada de carácter confesional, la formación del profesorado público en violencia de género, xenofobia, racismo y acoso escolar. Este colectivo anuncia que, este miércoles 7, en su tradicional convocatoria contra la violencia machista de los primeros miércoles de cada mes, la concentración tendrá también como objetivo la protesta contra la firma de este convenio. La concentración está convocada para las 20:00 h. en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo. Concentración que desde Asturias Laica apoyamos.

Comunicado

En los pasos finales de la legislatura acabada, el Consejero de Educación saliente, aprovechando el colapso producido en el Sistema Educativo por el final del curso y la convocatoria de unas muy amplias oposiciones, decide someter la formación del profesorado de la Escuela Pública, en Asturias, a una entidad bajo el control del obispado.

Hemos podido ver (oír) una rueda de prensa donde, seguro de su éxito, anunciaba cómo gracias a su gestión, la formación del profesorado de la Escuela Pública en los aspectos socialmente más sensibles (acoso escolar, violencia de género, violencia racista, etc.) iba a quedar en manos de una facultad privada que depende del obispado (facultad Padre Ossó, antigua Escuela de Magisterio del Obispado). Este embrión de convenio no es baladí. Para la iglesia católica ha sido de gran importancia estratégica controlar la formación del profesorado como base para controlar la educación. Forma parte indisoluble de su historia, pero alcanzó uno de sus máximos durante la dictadura, al amparo de aquel “caudillo por la gracia de dios” que la buscó (y la encontró) como aliada para perpetrar su golpe de estado (llevándolo bajo palio). Los acuerdos preconstitucionales firmados por el gobierno español con el Vaticano (redactados preventivamente antes de la Constitución para garantizar privilegios) constituyen el último bastión desde el que defienden su control sobre esa educación, control que le resulta crucial en unos tiempos en que se encuentra debilitada por la imparable secularización de la sociedad.

Desde Asturias Laica, defensores junto a otras muchas fuerzas sociales de una Escuela Pública y Laica, nos parece inadmisible el intento realizado por el ya cesado. Es muy grave que se haga coincidir un debilitamiento de los Centros de Formación del Profesorado con una cesión inasumible de competencias formativas a una institución teledirigida por la iglesia católica.

Por todo ello nos dirigimos a la recién nombrada Consejera de Educación, para requerirle la inmediata paralización del acuerdo urdido por su antecesor. Es imprescindible que el Sistema Público sea el garante de la formación de su profesorado así como que una rigurosa ejecución del principio de separación iglesias/Estado necesario en un Estado aconfesional impida la intromisión de una institución decididamente confesional en esa formación del profesorado.

Consecuentemente hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones implicadas en la defensa de una Escuela Pública y Laica para actuar contra esta inadmisible cesión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: