Carlos Hernández presenta en Gijón “Los campos de concentración de Franco”

Audio/Vídeos/Imágenes: Los campos de concentración en Asturias

Gijón, Escuela de Comercio / 4 de junio de 2019

5 de junio de 2019

Reeducación (con la iglesia católica como uno de los imprescindibles brazos ejecutores), esclavismo y muerte marcaron la vida en los campos de concentración creados por el bando franquista. El libro Los campos de concentración de Franco de Carlos Hernández de Miguel nos lleva a aquel país de miedo y desolación.

El libro, presentado por su autor ayer en la Escuela de Comercio de Gijón, en un acto organizado por FAMYR, Ateneo obrero y Sociedad Cultural gijonesa, recupera la memoria robada y esa historia que nos ha sido falseada.

Lola García (FAMYR) abriría el acto dando lectura a un texto de Juan Cigarría, presidente de la asociación, y publicado en la revista “Tiempo de cerezas”, para, a continuación, dar la palabra a Carlos Hernández.

La presentación, conocida ya la decisión de paralizar la exhumación de Franco, la iniciaría el autor dedicando el acto al Tribunal Supremo, para, a continuación, ir analizando, con datos, documentos históricos y testimonios de protagonistas (Marcos Ana -fallecido en 2016- y Luis Ortiz, fallecido el 7 de marzo, a los 102 años), la dureza extrema de los campos de concentración (que duraron más allá de acabada la guerra) y de las condiciones que tenían que soportar  quienes formaban esa mano de obra esclava de los batallones de trabajo.

No podía faltar el repaso a los 12 campos de concentración que hubo en Asturias, entre ellos el de más duración, el de Arnao que permaneció abierto hasta 1943 y uno de los pocos, junto al alicantino de Los Almendros, al que fueron llevadas mujeres pero también niños y/o familiares cuyo delito era ser familiares o cómplices de huidos o guerrilleros republicanos.

Audio presentación

Vídeos

Los vídeos, uno de ellos proyectado en la presentación, con las intervenciones de Marcos Ana y Luis Ortiz (recogidas sus intervenciones en el audio de la charla), pueden verse en una interesantísima página, “Los campos de concentración de Franco”, con textos de Carlos Hernández. La web ofrece mapa interactivo de las fosas, fotografías, documentos y vídeos, procedentes de fuentes diversas.

1.- Testimonios de Marcos Ana y Luis Ortiz


2.- Breve presentación del libro en el que Carlos Hernández de Miguel resume contenido y objetivos de su nuevo libro:

Campos de concentración en Asturias. Imágenes

En Asturias están localizados 12 campos de concentración, de los que, como ya señalamos, el que más tiempo estuvo activo fue el de Arnao, cerrado en 1943. Estos campos se localizaron en Oviedo, en La Cadellada; en Gijón en la derruida fábrica Harinera situada en La Calzada y la plaza de toros de El Bibio; en la antigua Vidriera de Orobio de Avilés; en la perdida conservera Portanet, en Candás; en el cine y varios edificios de Navia y Andés, diversos emplazamientos de la parroquia de Canero (Valdés) y el cine de Luarca; el monasterio de San Salvador de Celorio (Llanes) y algunas ubicaciones no precisadas en Ortiguera (Coaña) y Grado. La lista se completa con dos campos “provisionales o de evacuación”, que operaron únicamente durante algunos meses de 1937 en Pola de Siero e Infiesto.

Las imágenes, como los vídeos anteriores, proceden de la web “Los campos de concentración de Franco”, excepto el barracón del campo de Arnao (web)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: