El Tribunal Supremo desobedece la Constitución: Símbolos religiosos en sus salas

Por Demetrio E. Brisset Martín

Carlos Lesmes / Observatorio del Laicismo

Fuente. Observatorio del Laicismo – Europa Laica, 9 de noviembre de 2018

Tras aumentar su descrédito público tras la polémica decisión de favorecer a los banqueros en su contencioso con los millones de firmantes de hipotecas, se puede añadir que el Tribunal Supremo de España (“el órgano jurisdiccional superior” del Poder Judicial, según el Artículo 123-1 de la vigente Constitución que acaba de cumplir 40 años) no la obedece en sus instalaciones.

Sucede que, según el Artículo 16-3 de la Constitución: “Ninguna confesión (religiosa) tendrá carácter estatal”. Ahora bien, en la sede de este Tribunal (plaza de las Salesas, Madrid), tanto en el Salón de Plenos como en otra Sala, se muestran en las paredes símbolos católicos tan evidentes como un crucifijo y un retrato de la Inmaculada Concepción. La vinculación de este alto tribunal con una religión concreta es innegable.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (1985), en su Capítulo IV: De la responsabilidad disciplinaria, dice el Artículo 468 bis-1: “Se consideran faltas muy graves: … b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de (…) religión”.

Que varios símbolos básicos de una determinada religión aparezcan en las salas donde este tribunal ejerce su actividad oficial, es una clara discriminación respecto a las restantes religiones, y a los millones de ciudadanos que no profesan ninguna. Y, tal como dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE: es legal prohibir llevar símbolos religiosos en el lugar de trabajo “si la medida responde a una política de ‘neutralidad’ religiosa” (14 marzo 2017). Así pues, para acatar debidamente la vigente Constitución (y las normas legales en la UE), deberán desaparecer estos símbolos de las salas del Tribunal Supremo de España, si no desean que se les castigue por una “falta muy grave”.

Demetrio E. Brisset es Catedrático emérito de la Universidad de Málaga

 

Vídeo

El Tribunal Supremo de la Justicia en España recientemente ha escandalizado a los ciudadanos por su posicionamiento a favor de la banca. Aquí se denuncia la presencia de imágenes religiosas en varias de las salas donde actúan, contraviniendo lo que marca la Constitución respecto a la no confesionalidad del Estado. Vídeofoto de 1 min. realizado en noviembre 2018.  Vídeo de Demetrio E. Brisset Martín.

 

Supremo Tribunal from Etnovideofot Demetrio E. Brisset on Vimeo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: