Parques, plazas, campos de fútbol y un frontón, entre los bienes inmatriculados por la Iglesia en Gipuzkoa

Las propiedades inmatriculadas por la Iglesia entre los años 1978 y 2015 ascienden a 379 en Gipuzkoa, el 73% de todas las de Euskadi

Vista del barrio de Marín de Eskoriatza. Los montes-bosque Ustubi, Konpañu y Portale son de propiedad eclesiástica. /

Vista del barrio de Marín de Eskoriatza. Los montes-bosque Ustubi, Konpañu y Portale son de propiedad eclesiástica. /

Iker Marín, El Diario Vasco / 23 de agosto de 2018

Plazas, viviendas, fincas rústicas, parroquias, solares, huertas, montes y hasta un frontón y un campo de fútbol llevan la firma de propiedad en Gipuzkoa de la Iglesia católica, el obispado y la diócesis de Gipuzkoa. Es decir, la Iglesia tiene en Gipuzkoa decenas de propiedades inmatriculadas. En total, cerca de 400 repartidas en más de 60 municipios del territorio.

Estos bienes públicos los pusieron a su nombre los representantes eclesiásticos guipuzcoanos en los registros de la propiedad del territorio entre los años 1978 y 2015, la gran mayoría durante la etapa del obispo José María Setién. Desde la aprobación de la Constitución española hasta que en marzo de hace tres años el Parlamento de España decretó eliminar este privilegio que no se materializó hasta siete meses después. Durante todos esos años, por no hablar de lo sucedido desde 1946 cuando se instauró la Ley Hipotecaria en plena dictadura franquista, la Iglesia acumuló propiedades con la sola autorización del obispo que dirigiera en ese momento la diócesis, igual que si fuera un representante de la administración pública. En 1998, con José María Aznar en el Gobierno, la Ley Hipotecaria que permitía a la jerarquía católica registrar a su nombre los bienes sin demostrar ser los propietarios fue ampliada con una reforma.

En los propios registros de la propiedad que requirió el Parlamento Vasco en 2015, a propuesta de EH Bildu, PSE y PNV para comenzar a trabajar en la recuperación de los bienes y certificar a quién deberían pertenecer, se hablaba de una finca urbana propietaria de la Iglesia en «pacífica posesión desde tiempo inmemorial, sin que exista título alguno que lo acredite». El registrador se refería en este caso a una propiedad situada en Oñati.

Bienes de Eskoriatza

Es la comarca del Alto Deba donde se concentra el mayor número de propiedades inmatriculadas por la Iglesia en Gipuzkoa. Son alrededor de 120 bienes los que han pasado a manos de la diócesis del territorio. Más que los llevados a cabo en Bizkaia (74) y Araba (68). Entre los pueblos de la comarca es Eskoriatza el que con cerca de 45 propiedades encabeza el listado. En este municipio la Iglesia puso a su nombre huertas, una plazuela frente a la parroquia Apotzaga en el que hay un parque infantil, una campa al lado de la misma iglesia que se convirtió en campo de fútbol y tres montes-bosques en el barrio de Marín: Ustubi, Konpañu y Portale.

Entre las propiedades eclesiásticas situadas en Oñati, Bergara, Aretxabaleta y Arrasate los escritos del registro de la propiedad señalan un monte de 6.380 metros cuadrados, conocido como el Monte del Sacristrán, ubicado en el barrio de Garagarza arrasatearra y que pertenece a la parroquia de San Miguel o la plazoleta de Katabi en Bergara situado al lado de la parroquia de Santa María. El resto de comarcas, de norte a sur y de este a oeste, están representadas en el informe pedido por el Parlamento Vasco. Destacan un aparcamiento público que se utiliza en la «zona zaguera del Hostal» situado en el Santuario de Arrate de Eibar y solares situados en Oiartzun y Lezo por los que transcurre el Camino de Santiago. Sobre este particular, el registrador señala que estas parcelas «se hallan sujetas al derecho de Preferente Adquisición establecido en el artículo 25 de la ley 7/1990 a favor de la Comunidad Autónoma Vasca» por ser un bien cultural. En las más de 750 páginas que los registradores de la propiedad enviaron al Parlamento Vasco no se menciona ningún inmueble situado en San Sebastián.

120 bienes en el Alto Deba.Son las propiedades que la Iglesia Católica puso a su nombre en municipios como Oñati, Bergara, Aretxabaleta, Arrasate y Eskoriatza. Este último pueblo es el que más propiedades inmatriculadas tiene de todo Euskadi con cerca de 45. Bizkaia tiene un total de 74 y Araba 68.

40.000 bienes en el Estado

La situación de los bienes inmatriculados en el Estado está en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el Ministerio de Justicia anunció el martes que está procesando los datos para la realización del listado y prevé, una vez finalizado, su publicación para garantizar el cumplimiento de la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos. El parlamentario socialista Antonio Hurtado, que preguntó al ejecutivo de Sánchez sobre este asunto, señaló que se trata de «un paso adelante después de muchos años mareando la perdiz por parte del Gobierno de Mariano Rajoy».

El parlamentario socialista valoró que Justicia se haya comprometido a hacer público el listado, ya que el anterior Ejecutivo, en una repuesta al mismo diputado en noviembre de 2017, le informó de que había pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en virtud de la Ley Hipotecaria, «pero nada más». Hurtado insistió en la importancia de que se haga público el listado, porque «es el punto de partida para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional», aunque «se concentran más en unas provincias que en otras», lo que el diputado achaca a la mayor o menor «permisividad de los notarios».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: