Los medios recogen las Jornadas de Redes Cristianas sobre inmatriculaciones, «¡A Desinmatricular! ¡Es hora de devolver!»

_____________

Mesa 3 / Jornadas sobre inmatriculaciones – 24 de octubre

Recopilación de algunos artículos de prensa que han reflejado lo que han sido las Jornadas sobre inmatriculaciones organizadas por Redes Cristianas con la colaboración de la Coordinadora Recuperando y Europa Laica.

Las Jornadas se han desarrollado los días 23 y 24 de octubre en torno a tres mesas: No hay iglesia sin pueblo, (Mesa 1) que contó con Pura Sánchez (escritora), Emilio García (arquitecto) y Juan José Tamayo (teólogo); Inmatriculaciones: acciones, propuestas, soluciones (Mesa 2), que reuniría al periodista Jesús Maraña, la activista Ana Bagaraña (Europa Laica) y Luis Ángel Aguilar, de Redes Cristianas y la tercera de las mesas, el debate ¿Legalidad/legitimidad de las inmatriculaciones? en la que intervendrían Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Alberto Herrera, subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y Antonio Manuel Rodríguez, de la Coordinadora Estatal Recuperando.

Sería esta tercera mesa en la que, excepción hecha de InfoLibre que dedicó un artículo a la mesa No hay iglesia sin pueblo, se centrarían los artículos de los medios.

ARTÍCULOS

La Iglesia reconoce que hay «anomalías» en 2.500 bienes inmatriculados

Los obispos españoles están dispuestos a estudiar «una a una» todas las anomalías que pueda haber en las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica, según adelantó este lunes Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE)…

Público

_______________

El Gobierno admite la “dudosa constitucionalidad” de las inmatriculaciones, pero las da por buenas “salvo excepciones”

Las organizaciones que combaten desde dentro de la Iglesia católica contra las decenas de miles de inmatriculaciones realizadas por los obispos —edificios, iglesias, terrenos, fincas, etc. que la jerarquía eclesiástica registró a su nombre entre 1998 y 2015— ya saben a qué atenerse ante el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE)…

El País

_____________

El Gobierno afirma que los trabajos con la Iglesia sobre las inmatriculaciones “continúan”

“La Iglesia está dispuesta a que todo lo que no le corresponda deje de estar donde está pero demostrémoslo uno a uno”. Así lo ha dicho hoy el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, en una mesa redonda en el marco de unas jornadas sobre inmatriculaciones organizadas por Redes Cristianas…

Vida Nueva

___________

La Iglesia, «dispuesta» a devolver bienes

La Iglesia católica española aseguró ayer estar dispuesta a devolver los bienes inmatriculados «que no le correspondan» siempre que se revisen «uno a uno». Así lo manifestó ayer el vicesecretario general de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal. No quieren «privilegios», remarcó.

El Comercio

______________

Barriocanal (CEE), sobre inmatriculaciones: «La Iglesia está dispuesta a devolver lo que no le corresponda»

La Iglesia católica española está dispuesta a devolver los bienes inmatriculados «que no le correspondan» siempre que se revisen «uno a uno», según ha manifestado el vicesecretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Gimenez Barriocanal….

Europa Press

_________

El Gobierno abre la puerta a controlar el uso de los templos inmatriculados por la Iglesia en una futura Ley de Patrimonio

El Gobierno ha abierto la puerta a “controlar” el peso de la Iglesia en la propiedad de los templos inmatriculados en una futura reforma de la Ley de Patrimonio Histórico que regule el funcionamiento y propiedad de catedrales, basílicas, monasterios y templos declarados como bienes de interés cultural o histórico…

El Diario

________

Tamayo: “La jerarquía católica ha usurpado espacios comunes”

Una mesa de debate bajo el título de ‘No hay iglesia sin pueblo’ ha puesto en marcha esta misma tarde las jornadas sobre inmatriculaciones patrocinadas en Madrid por Redes Cristianas, la organización que agrupa a casi 200 asociaciones de cristianos de base en España. “La jerarquía católica ha usurpado espacios comunes”, declaró el teólogo Juan José Tamayo, que compartió mesa con la escritora Pura Sánchez y el arquitecto Emilio García…

Religión Digital

__________

«Tanto el gobierno como la jerarquía católica se han empeñado en enterrar una parte de la verdad y la memoria sobre los bienes inmatriculados»

En griego, Memoria y Verdad tienen la misma raíz. La memoria sin verdad es olvido, la verdad sin memoria, es mentira. Y tanto el gobierno como la jerarquía católica se han empeñado en enterrar una parte de la verdad y la memoria sobre los bienes inmatriculados”. Antonio Manuel Rodríguez, de la plataforma Recuperando, marcó una ‘línea roja’ en el debate sobre los ¿mal llamados? Bienes de la Iglesia. En un debate organizado por Redes Cristianas, y en el que también participaron Fernando Giménez Barriocanal, por parte de la Conferencia Episcopal; y Alberto Herrera, desde el Ministerio de Presidencia. Y en el que sobrevoló una pregunta. Los bienes inmatriculados, ¿son del pueblo cristiano, como asegura la Iglesia, o son del pueblo, sin etiquetas, como afirman los colectivos patrimonialistas?…

Religión Digital

______________

El Gobierno ve de «dudosa constitucionalidad» las inmatriculaciones pero las da por buenas “salvo excepciones”

El Gobierno es consciente de los privilegios que ha tenido la Iglesia católica al inmatricular inmuebles accediendo sin respaldo legal al registro de propiedad y advierte de su “dudosa constitucionalidad”. Pero da por bueno ese respaldo legal a estas propiedades de la Iglesia salvo en un un puñado de bienes inscritos por error…

Infolibre

_______________

Barriocanal, sobre las inmatriculaciones: «La Iglesia está dispuesta a devolver lo que no le corresponda»

…»La Iglesia está dispuesta a que todo lo que no le corresponda deje de estar donde está pero demostrémoslo uno a uno», ha planteado Gimenez Barriocanal, remarcando que no quieren «privilegios»…

Madrid Actual

_____________

La comunidad reúne el 20% de los inmuebles que la Iglesia tiene en el país

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, trasladó ayer la predisposición de los obispos a estudiar “una a una” todas las anomalías que pueda haber en las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica…

El Correo Gallego

______________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: