IV Asamblea de la Coordinadora Recuperando: Una breve crónica de la Jornada de la mañana

El Grupo Inmatriculaciones Asturias(del que forma parte Asturias Laica) participó en la IV Asamblea de la Coordinadora Estatal Recuperando

18 de noviembre de 2019

El pasado sábado 16 en Sevilla, en el Centro Cívico Hogar Virgen de los Reyes, tuvo lugar la IV Asamblea de la Coordinadora Recuperando que contó con la presencia de más de veinte colectivos procedentes de distintas partes del Estado, Andalucía, País Valencià, Castilla, Illes Balears, Madrid, Euskal Herria, Aragón, Catalunya y Asturias, así como representantes de Redes Cristianas, Europa Laica y la Unión de Ateos y Librepensadores.

Siguiendo con el programa previsto, la asamblea como tal tendría lugar a partir de lass 17:00 horas, mientras que en la mañana, tras la recepción de participantes, tuvo lugar la ponencia de Antonio Manuel Rodríguez y se completó con la concentración para exigir, principalmente, que el Patio de los Naranjos, inmatriculado por la iglesia católica, vuelva a ser de la ciudadanía sevillana.

Jornada de mañana

La mañana se iniciaba con una rueda de prensa en el patio del propio centro cívico a la que seguiría la ponencia de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, (al que ya tuvimos ocasión de escuchar en Gijón, en el marco de la  XXIII Semana Aula Popular García Rúa).

Teresa García, de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, sería la encargada de dar la bienvenida a las casi 100 personas asistentes así como de la presentación del ponente que centraría su charla en el “Marco jurídico de las inmatriculaciones. Reivindicaciones prioritarias de la Coordinadora”, recordando que las inscripciones son “nulas de pleno derecho” por “inconstitucionalidad sobrevenida” y defendió la conveniencia de promover un marco legislativo que identifique con claridad aquellos bienes de dominio público, que deben ser protegidos jurídicamente.

Audio ponencia

Vídeo
Grabación de la Plataforma en Defensa del patrimonio de Sevilla

 

Concentración ante el Patio de los Naranjos

El activismo y la defensa de un patrimonio que debería ser de dominio público llegaría a continuación. Desde el centro cívico los asistentes se trasladaron hasta la Puerta del Perdón que da entrada al Patio de los Naranjos donde estaba convocada una concentración. La organización del acto, en el que han participado más de doscientas personas, corrió a cargo de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla  con el objetivo de exigir que el Patio de los Naranjos vuelva a ser de la ciudadanía sevillana “como lo fue desde que fue construido en el siglo XII como patio de abluciones de la Mezquita Mayor de Sevilla”.

En la concentración se leyó un Manifiesto  (ya en la web con formulario para adhesiones), en el que además de exigir que el Patio de los Naranjos vuelva a ser “una plaza-jardín público, de libre acceso y no vinculado al circuito turístico de visita de la Catedral, ni como salida como actualmente, ni como centro de acogida y entrada de los miles de turistas que cada día visitan la catedral”, se exige, además, que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía investiguen de oficio la inmatriculación de la Catedral y sus dependencias anexas (Patio de los Naranjos y Giralda) y soliciten la reversión de su inmatriculación y su inscripción a favor del Estado; así como que se elabore el Plan de Uso y Gestión del Conjunto Catedralicio que exige la UNESCO para los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

En la misma concentración se decidió una “ocupación simbólica” del Patio que durante unos minutos estuvo “abierto” a la ciudadanía representada por quienes asistieron a la concentración.

 

Vídeo concentración

Algunas imágenes que nos dejó la mañana
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: