Simposio internacional sobre el laicismo y el régimen de cultos en instituciones locales en Europa. Marsella, 12 de octubre de 2019

Fuente: Fernando Arias-Europa Laica, 15 de octubre de 2019

El pasado 12 de octubre y organizado por la Oficina Europea de Coordinación para el Libre Pensamiento, tuvo lugar en Marsella el Simposio internacional sobre laicismo y régimen de cultos en instituciones locales en Europa.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida de Henri Huille, Secretario nacional de publicidad de la organización Libre Pensée francesa, seguido de la ponencia “Cuestiones seculares y la separación de las iglesias y el Estado”, presentada por Antonio Gómez Movellán (Presidente de Europa Laica).

Las ponencias, en jornada de mañana y tarde, desarrolladas por participantes de Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y España se estructuraron en torno a tres grandes bloques, además de mesas debate y coloquios:

1.-Cargos públicos, edificios religiosos y asuntos fiscales.

2.-Los representantes elegidos y el reconocimiento simbólico de uno o más cultos.

3.- Religiones y presupuestos de municipios y autoridades locales.

Entre los asistentes hubo una amplia representación de miembros de Europa Laica que llegaron desde León, Murcia, Asturias, Valencia y Rivas Vaciamadrid.

Además de Antonio Gómez Movellán, intervinieron en el simposio Fernando Arias, de Rivas Vaciamadrid, que desarrolló la ponencia “La regulación del secularismo en la ciudad de Rivas Vaciamadrid” en la que explicó el contenido del Reglamento de laicidad municipal aprobado por el Ayuntamiento; Sergio Ramos, de Murcia que leyó su ponencia “El simbolismo religioso en la ciudad de Murcia” y contó las enormes dificultades que existen en esa ciudad para avanzar en la laicidad institucional; y Luis Fernández, de Asturias (Asturias Laica), que disertó sobre “Finanzas municipales y religión”. Albert Riba, de Cataluña, envió su ponencia “La situación y la financiación de los cultos en Cataluña”.

El simposio produjo un rico intercambio de experiencias y hubo un interesante coloquio tras cada bloque, que contó con la inestimable colaboración de la compañera Dolores Ramírez, de Rivas, quien tradujo las intervenciones de los asistentes en los debates.

El presidente de la organización Libre Pensée agradeció la participación de los asistentes y anunció la continuación de esta colaboración internacional en Madrid en otoño del año próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: