Manifestación feminista en Gijón el 28 S, Día de Acción Global por el derecho al aborto

Asturias Laica participó en la manifestación que, convocada por la Plataforma Feminista d´Asturies, transcurrió por las calles de Gijón el Días de Acción Global por el derecho al aborto

Gijón, 28 de septiembre de 2019

29 de septiembre de 2019

La Campaña 28 de Septiembre: Día por la Despenalización del Aborto es una iniciativa surgida del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas, en su lucha por la despenalización del aborto.

La fecha del 28 de septiembre como el día por la despenalización del aborto, se escogió en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990. Esta propuesta fue hecha por la delegación brasileña, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas. (Declaración de San Bernardo)

A partir de este momento, las organizaciones comprometidas con la campaña, organizan y promueven todos los años acciones para sensibilizar a la sociedad e incidir en los gobiernos acerca del grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; de ahí, la necesidad de generar políticas públicas para despenalizarlo.

En España, este año, la campaña mundial por el derecho al aborto libre y seguro de todas las mujeres se centró también en los “40 motivos por el Derecho a Decidir”, contracampaña a las acciones que grupos ultracatólicos («40 Days for life») llevan frente a las clínicas de aborto.

Vídeo RTPA

En Gijón

En Asturias el lugar escogido para la manifestación por la despenalización y legalización del derecho al aborto en el mundo fue Gijón y la convocatoria, en la que participó Asturias Laica, fue hecha por la Plataforma Feminista d´Asturies.

Con salida desde la Plaza del Humedal transcurrió por las calles de Gijón haciendo un alto en el camino frente a cada una de las iglesias del recorrido, parada dar lectura a algunos de los 40 motivos por el derecho a decidir, lema de la campaña. Finalizaría en el Campo Valdés, frente a la iglesia de San Pedro, donde se leería el manifiesto.

Parada en la iglesia de San José

Parada en La Iglesiona

Final en la iglesia de San Pedro

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: