¿Cuáles son los países más ateos del mundo en el año 2017?

Sergio Parra,  Xataca Ciencia, 5 de noviembre de 2018

Tras realizar un estudio de 60.000 personas en 68 países que fueron encuestado por WIN / Gallup en 2017 a propósito de diversas cuestiones relativas con la fe religiosa, ahora podemos hacer un ranking de países ateos en el mundo.

A la pregunta ¿te consideras una persona religiosa? todos los encuestados respondieron que sí en un 62 %. En 2005, el porcentaje para esa respuesta fue del 77%.

Los más ateos de Europa

A la pregunta sobre si se consideraban ateos, los ciudadanos de Eslovenia (28%) lideran la tabla de la liga europea, seguida por la República Checa (25%), Francia y Bélgica (ambos 21%). Luego están Suecia (18%), Islandia (17%), España (16%), Alemania y Dinamarca (ambos 14%) y el Reino Unido (11%). Noruega, Austria y Estonia tienen un 10% de ateos comprometidos, mientras que Letonia, Irlanda, Portugal y Albania tienen el 9%. Italia, sede de la Iglesia Católica, tiene un 8%.

Los únicos países no europeos que se encuentran arriba en la lista son Australia (13%) y Canadá (10%). Al mismo tiempo, Europa es el hogar de algunos de los países menos ateos del mundo: Bosnia, Macedonia y Polonia solo tienen un 1% de ateos, Bulgaria y Rumania solo el 3%.

Y en el mundo

El país más impío del mundo, sin embargo, es China. Según la encuesta, el 67% de los encuestados en China se consideraban “ateos convencidos”, más del doble del porcentaje en el segundo país más ateo del mundo, Japón (29%). Corea del Sur, en el puesto 5 en el ranking (con un 23%) es otro centro de ateísmo de Asia oriental; pero 18 de los otros 20 países líderes están en Europa.

Fuera del mundo desarrollado, hay algunos porcentajes sorprendentemente altos, por ejemplo, para la República Democrática del Congo, con un 8% de ateos (los únicos otros tres países africanos en la lista, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, un 0%). México es otro campeón regional, con un 8% de ateos que superan a todos los demás países latinoamericanos marcados en este mapa (todos con un porcentaje de 2-3%).

¿Y qué pasa con Estados Unidos?

Obtiene un 7%, que está cerca de la media, en compañía de Grecia y Rusia. Los estadounidenses son solo un poco menos ateos que los israelíes, finlandeses y mongoles (el 8%), y un poco más que los ucranianos, lituanos y vietnamitas (el 6%).

Irak, Azerbaiyán, Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea son países con 0% de ateos.

Las puntuaciones relativamente bajas para el ateísmo no necesariamente significan que la religión tenga una posición incuestionable. Muchos lugares tienen puntuaciones muy altas de personas “no religiosas”. Sin embargo, esa categoría es lo suficientemente amplia como para abarcar a los creyentes que se consideran no fundamentalistas.

__________________________________

 

Si el estudio realizado por WIN / Gallup en 2017 se analiza desde el punto de vista no de qué países son más ateos sino de qué países tienen mayor número de creyentes, algunas conclusiones relacionan la religiosidad con el nivel de ingresos del país:

Así CC Ciencia y Tecnología, destaca que:

Los 6 países que consideraron menos importante la fe en su día a día fueron Estonia (16 %), Suecia (17 %), Dinamarca (19 %), Japón (24 %), Hong Kong (24 %) y el Reino Unido (27 %). Todos tienen en común un Índice de Desarrollo Humano alto (mayor a .86) y son reconocidos por su calidad de vida y servicios de salud.

En el otro extremo, los 6 países más creyentes fueron Tailandia (el ganador indiscutible con un 98 % de religiosidad), seguido de Nigeria (97 %), India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea (todos con 94 %), naciones que se consideran en vías de desarrollo o bien, países de nulo crecimiento económico, donde los ingresos y la riqueza se encuentran peor repartidos.

Distintos estudios científicos han tratado de dilucidar cuáles son los factores que influyen en la relación entre religiosidad y el nivel de ingresos de un país. La mayoría de explicaciones apuntan a que es la pobreza el factor que incide directamente en la fe y no viceversa: a mayores carencias, falta de acceso a la educación y peores condiciones materiales, la fortaleza que un sinfín de personas encuentran en la fe parece ser un incentivo que les ayuda a llevar mejor el día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: