Acto-Homenaje a Rosalía Zapico:

Fragmento cartel del acto

Un monolito rendirá homenaje a Rosalía Zapico, hermana del que sería el último guerrillero asesinado en Asturias, y que moriría también asesinada en 1951.

Familiares y colectivos de memoria histórica convocan a un acto de homenaje el domingo, 24 de junio, a las 12:00 h, en El Cadavíu. En él se descubrirá, a pocos metros de donde caería asesinada, un monolito, obra de Javier Fernández (autor también del monolito de El Mazucu).

Sobre el porqué del homenaje escribe Rafael Velasco, miembro de la Junta Directiva de la Federación Asturiana Memoria y Republica-FAMY, una de las asociaciones que convocan el homenaje,  en Asturbulla:

…De historias como esas, donde el Fascismo destrozó familias enteras, está plagada Asturies. Por eso el Domingo 24 de Junio,  a las 12 de la mañana, en el Cadavíu, tras el Ecomuseo de Samuño, en Llangreu, de la mano de Javier Fernández y de Vicente Gutiérrez Solís,  y como no de Jesús Sanchez, Alcalde de Llangreu, y Ramón Piñeiro, el historiador que mejor ha estudiado la guerrilla asturiana, rendiremos homenaje debido a Rosalía, y en ella a todas las mujeres que tanto dieron por la libertad de este pueblo, y que tanto tiempo hemos tenido olvidadas.

[…] Hoy cuando en Europa el Fascismo parece recuperar terreno, cuando el Mediterráneo es la nueva fosa común de los/as de abajo, actos como este son imprescindibles para aprender de la historia y unir a todos/as los/as demócratas en la defensa de las libertades y de las aspiraciones emancipadoras de los pueblos del mundo. Durante muchos años se nos dijo que era mejor olvidar y perdonar, sentando las bases con ello de la impunidad, que es la semilla de que la barbarie reaparezca y nos impida hacer la historia que es lo que desde las ideas progresistas queremos hacer con este tipo de actos. Queremos un homenaje familiar, a la par que político, un homenaje histórico a la par que comprometido con el futuro. Cuando se intenta extender un relato de que el Franquismo solo mató en la guerra, o que ambos bandos eran iguales, el testimonio de lo que le paso a Rosalía es fundamental para que sepamos diferenciar a las víctimas de los verdugos, aquí, y en cualquier tiempo o lugar.

 

Cartel / Para descarga

24 de junio de 2018

El Cadavíu, Ciaño.

Intervención de Juan Cigarría, presidente de FAMYR

Intervención de Rosalía Cuetos González, bisnieta de Rosalía Zapico González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: