La Iglesia, el Estado y la Justicia protegieron a los autores de violaciones, asesinatos e infanticidios. La investigadora María Regla Prieto recupera la memoria de sus víctimas.

_______________________
Henrique Mariño, Público, 6 de noviembre de 2025
«Si la miraba un cura, estaba condenada». Sobre todo si la mujer era joven, soltera, pobre y analfabeta. Aunque, en realidad, «daba igual la edad y el estado de la víctima», pues «no se salvaron tampoco ni casadas ni viudas, ni las maestras del lugar, ni mucho menos las criadas de los curas«.
María Regla Prieto lleva tres décadas investigando la violencia ejercida por los sacerdotes. En sus trabajos deja claro que a lo largo de la historia ha habido infinidad de «curas buenos, frailes sabios y ministros eclesiásticos responsables». Sin embargo, no comprende que la Iglesia amparase a las «ovejas negras» ni que pidiese perdón por sus delitos.
Después de publicar cinco libros sobre el tema, ahora se centra en la violencia contra la mujer, víctima de la «incontinencia sexual» de un cura que la violaba. Rechazada por la sociedad, «era frecuentemente asesinada»; el mismo destino corría el bebé si se quedaba embarazada y no había abortado. Además, sería cómplice de infanticidio.
Read the rest of this entry »
Posted by asturiaslaica 


















