Las comunidades autónomas destinan al menos 200 millones de euros a pagar el sueldo de los profesores de Religión

A esa cantidad hay que sumar los más de 110 millones que se gasta el Ministerio de Educación para abonar las retribuciones de los docentes de esta asignatura en Primaria e Infantil en centros de Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla

______________

Laura Galaup / Ana Ordaz / Marta Pastrano López, El Diario, 10 de marzo de 2023

Conocer el dinero público que se destina a financiar las clases de religión en centros públicos y concertados puede llegar a ser misión imposible. Únicamente diez comunidades autónomas han facilitado a elDiario.es las cantidades anuales que dedican a pagar las retribuciones de estos docentes. En total, si se tienen en cuenta los datos del curso 2020/21, los gobiernos regionales se han gastado 205,4 millones de euros en esta partida presupuestaria, sumando las cantidades facilitadas por Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

Además de la financiación autonómica, el Gobierno central también dedica una partida presupuestaria a este asunto. En 2021 el sueldo de los profesores de religión que pagó el Ministerio de Educación batió su récord con 115 millones de euros, tal y como publicó esta redacción. Para conocer el gasto total que asume el Estado para abonar el salario de estos docentes, habría que tener acceso también al desembolso del resto de comunidades que no han facilitado esta información a elDiario.es después de ser solicitada a través del portal de transparencia autonómico.

Madrid y Castilla-La Mancha: más de 40 millones al año

Teniendo en cuenta los datos obtenidos a través de los portales de transparencia autonómicos, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son las autonomías que destinaron la partida presupuestaria más elevada para pagar a los docentes que dan clase de religión. Las dos comunidades superaron los 40 millones de euros. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dedicó 47,2 millones en 2022 y 46,5 millones en 2021 a esta misión, según los datos publicados por la Comunidad sobre la ejecución presupuestaria anual. 

En el periodo escolar 2020/21 Madrid registró un pico de profesores de religión: contrató a 1.239. Un curso después contó con 19 menos. La mayor parte (1.192) de estos empleados están vinculados a la religión católica, frente a los 22 que impartieron religión evangélica y seis, religión islámica. El coste anual de cada una de estas plazas asciende a 41.268 euros, en el caso de Educación Primaria, y 46.287 euros, en el de Secundaria, según la información facilitada por el portal de transparencia madrileño. 

 

____________

En Castilla-La Mancha contaron con 852 docentes en el curso 2021/22 y 902 en el 2020/21. Para abonar sus retribuciones se destinaron, respectivamente, 41,8 y 40,5 millones de euros. Siguiendo la tónica general, la mayor parte de estas cantidades se dirigieron a sufragar el coste de los empleados que imparten clases de religión católica. Analizando los datos nacionales, hablar de profesores de religión en España es, prácticamente, referirse a religión católica.

A la Comunidad de Madrid y a Castilla-La Mancha, le siguen Catalunya (34,7 millones), la Comunitat Valenciana (32,5 millones) y Andalucía (30,6 millones), según los datos del curso 2021/22 a los que ha accedido elDiario.es. Hay que tener en cuenta que estos son los gastos que asumen las comunidades autónomas, es decir, es el dinero que sale de las arcas autonómicas.

En el caso de Andalucía esos 30,6 millones se destinan únicamente a pagar las retribuciones de los docentes que dan clase en la Educación Secundaria Obligatoria porque las competencias para contratar a los docentes de Educación Infantil y Primaria corresponden al Ministerio de Educación. En 2021–las últimas cifras consultadas por esta redacción– el departamento de Pilar Alegría gastó 84 millones de euros para pagar esas nóminas. Si se suman esas dos cantidades, se superan los 100 millones dirigidos a abonar los sueldos de los docentes de religión. 

[En Asturias, curso 2021-2022, 7.311.883]

115 millones abonados por el Ministerio en 2021

El Ministerio de Educación no solo afronta esas retribuciones en Andalucía, también en Aragón, Cantabria, Canarias, Ceuta y Melilla. En estas comunidades, el Gobierno central tiene competencias para contratar a los maestros que no pertenecen a los Cuerpos de Funcionarios docentes y que imparten formación de las confesiones católica, evangélica e islámica en centros públicos de Educación Infantil y Primaria. En el caso de las ciudades autónomas, también hacen frente a la contratación de docentes de religión para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. 

A lo largo de la última década, los fondos del Ministerio para pagar las retribuciones de estos profesores han oscilado entre los 94,3 millones de euros en 2012 y los 115,9 de 2021. El dinero recibido y el número de horas impartidas han desarrollado tendencias dispares. Si en los últimos diez años la financiación del Gobierno central ha aumentado con el paso del tiempo, el número de sus profesores y el de las horas totales trabajadas por los docentes no ha hecho más que disminuir en ese periodo. Frente a los 3.281 maestros que contrató Educación en el curso 2011/12, el Ministerio contó en el periodo 2021/2022 con 2.827 docentes. En esta última década han perdido a 454 profesores. Desde el gabinete de prensa de Educación explican que el incremento del gasto se debe a que en 2021 “se llevó a cabo una revisión de los complementos salariales de estos docentes”.

Datawrapper
__________

Andalucía fue la comunidad que recibió la mayor financiación del Ministerio en 2021 para abonar el sueldo de los docentes de religión de Infantil y Primaria, las siguientes autonomías que obtuvieron la partida más elevada fueron Canarias (18 millones de euros), Aragón (6 millones), Cantabria (4 millones) y Madrid (73.623 euros), a esta última se le paga lo correspondiente por los servicios de educación a distancia. A las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se destinaron, respectivamente, 2,1 y 1,2 millones de euros.

Junto a los 18 millones de euros que recibe del Gobierno central, Canarias no ha facilitado a esta redacción la partida autonómica dirigida a abonar los salarios de los docentes de religión en Secundaria. Por su parte, Aragón sí que ha aportado esa información. Su departamento educativo empleó 3,2 millones de euros en el curso 2021/22 para asumir el coste de los 66 profesores que imparten esta materia en Secundaria. Cantabria, que también tiene transferidas las competencias de los docentes de religión en Primaria, se gastó 2,3 millones en ese mismo periodo educativo.

Otras comunidades que también han optado por la transparencia y han facilitado esos datos a elDiario.es han sido Baleares, La Rioja y Asturias. El Gobierno de Francina Armengol ha aportado los datos de 2021. Ese año su departamento de educación abonó con 5,4 millones de euros los salarios de los empleados que imparten religión católica, a esa cantidad hay que añadir 40.607 euros por las clases de religión islámica. Frente a los 93 alumnos inscritos en esta docencia, 22.394 acudieron a la modalidad de religión católica. 

Datawrapper
_______________

En Asturias (7,3 millones de euros) y La Rioja (3,7 millones) la inscripción mayoritaria también se produce en la doctrina impartida por la Conferencia Episcopal. El Gobierno del Principado contó en el curso 2021/22 con 35.242 estudiantes en religión católica y 453 en evangélica. Una dinámica similar a la de La Rioja, con 27.289 alumnos en la primera modalidad, 138 en la segunda y 604 en clases de religión islámica, según los datos facilitados por los portales de transparencia autonómicos.

Tal y como ha sucedido con la financiación que destina el Ministerio de Educación a esta partida; si se realiza un sumatorio de los datos facilitados por las comunidades autónomas, la cantidad destinada por los gobiernos regionales no ha parado de crecer. Si en el curso 2016/17 se invirtieron 166,4 millones, en 2020/21 –el último periodo escolar del que hay datos de todas las regiones– se abonaron 205,4 millones de euros.

Esta tendencia contrasta con la dinámica detectada por la Conferencia Episcopal, ya que por primera vez en más de 20 años las cifras oficiales de la jerarquía eclesiástica constatan que el total de alumnos que cursa esta disciplina en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato baja del 60%. Los datos del Ministerio de Educación, asimismo, sitúan en mínimos históricos el porcentaje de estudiantes de Primaria que escogen esta materia. Este parámetro ha pasado del 83% en el curso 2000/01 al 59,5% en 2020/2021.

_____________

Para recabar esta información y conocer la financiación que destina cada comunidad autónoma a pagar los sueldos de los profesores de religión, elDiario.es dirigió a los portales de transparencia de las 17 comunidades autónomas la misma solicitud hace varios meses. Hay diez que han facilitado la información, aunque la Comunidad de Madrid no aportó el dato global que abona el Gobierno autonómico para sufragar esta partida presupuestaria. 

Canarias, Galicia, Castilla y León, Navarra y Euskadi respondieron a la solicitud realizada por esta redacción, aportaron información sobre el número de docentes o alumnos, pero no concretaron el coste anual o por curso escolar requerido. Por otro lado, Extremadura y Murcia, directamente, inadmitieron la petición. 

–––––––

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo