«Mujeres y niñas abusadas en el seno de la iglesia católica», Nuevos Domingos Laicos

Domingos Laicos 56

Goval

Domingos Laicos, en Paradigma Radio, 5 de septiembre de 2022

Tras el periodo vacacional -mes de agosto- vuelve «Domingos Laicos» con José Antonio Naz y Ana Baragaña.

En esta ocasión vuelve con un tema tan en candelero como los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica. Pero, centrándose, en este caso en los casos de mujeres y niñas abusadas mucho menos tratado que cuando las víctimas de abusos son hombre o niños:

«A pesar de que vivimos en el país que acuñó la frase hecha «nunca afirmes que ese cura no es tu padre»; cuando se habla de abusos en el seno de la Iglesia, se suele hablar de niños víctimas, no de niñas. Según estudios recientes, de cada 10 víctimas menores de edad tres son niñas. Como el porcentaje más alto de víctimas es de varones, se ha enfocado siempre como una cuestión exclusivamente masculina; pero hay que terminar con este silencio porque cuando no se reconoce la existencia de víctimas niñas, adolescentes y mujeres adultas, es más difícil que ellas se reconozcan a sí mismas como tales y sean capaces de romper el silencio.

Hoy vamos a contribuir a romperlo gracias al testimonio de dos auténticas supervivientes: Teresa y Salud [María] qué nos contarán el calvario que han sufrido como víctimas de abusos en el seno de una institución tan patriarcal y misógina como la iglesia católica»

Teresa cuenta cómo en su caso el «depredador» fue el asesor espiritual de la familia. En el caso de María se trata de dos abusadores vinculados a la iglesia católica y tapados ella: uno de ellos, médico, ha sido durante muchos años Hermano Mayor de una Hermandad que tenía el total apoyo del arzobispado de Sevilla de Sevilla, de la Casa Real española y de algunos medios; el segundo de ellos, con unos 25 años de diferencia, un sacerdote que contaba también con el apoyo de los medios de comunicación y de una parte de la sociedad de «alto standing» de la capital de España y no sólo de la capital, que tenía programa en televisión y escribía en distintos medios…

El apartado «Campañas y actividades laicas» pone punto y final al programa.

Audio

Asturias Laica · Domingos Laicos: «Mujeres y niñas abusadas en el seno de la iglesia católica»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: