Publicada en BOPA la inclusión de Religión en el currículum de segundo de Bachillerato

La Consejería de Educación del Principado oficializó en BOPA la sentencia del Supremo en materia de religión en el currículo de Segundo de Bachillerato

8 de octubre de 2020

Cuando diseñó el currículo de Bachillerato, el Gobierno del Principado solo incluyó la asignatura de Religión en el primer curso. Una hora a la semana en primero, como asignatura optativa. Así aparecía en el decreto de ordenación publicado en el año 2015

En 2019 la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal dictó el fallo de un recurso de casación que una familia de la Plataforma Asturiana “Religión en la Escuela” había presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias del 5 de junio de 2017.

La anulación del currículo de segundo de Bachillerato llegó con el curso ya iniciado, el BOPA publicaría en marzo de 2020 el acatamiento de la sentencia y la Consejería de Educación tramitó por vía de urgencia el procedimiento burocrático para incluirla en segundo de Bachillerato ya desde el inicio de este curso. Esto supone de hecho que se prolonga la enseñanza religiosa en la escuela hasta los 18 años.

La modificación del currículo de Bachillerato concluyó el 19 de junio con su exposición pública con lo que la Religión en segundo de Bachillerato queda incluida en el bloque de asignaturas específicas, dentro de las tres modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, con una carga de una hora lectiva a la semana.

Ahora  su inclusión en el currículum se publica en BOPA:

El Comercio

La Consejería de Educación oficializó el pasado día 5, a través del Boletín Oficial del Principado, lo que marcó el Tribunal Supremo hace ahora un año, en octubre de 2019. Entonces, el Supremo obligó a volver a incluir la asignatura de Religión en segundo de Bachillerato (solo se hacía en primero, en ese momento). Una familia había llevado al Principado a los tribunales por esta cuestión.

El Supremo había declarada nula la normativa asturiana (que data del año 2015) y el decreto publicado el lunes 5 «responde a la necesidad» de modificar algunos artículos para acatar la sentencia.

De esta forma, Religión vuelve a aparecer en el curriculum de segundo de Bachillerato, como parte del listado de materia específica de cada uno de los bloques. Además, la asignatura será evaluable y hará media con el resto de materias.


BOPA

Texto en PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: