Los bienes inmatriculados de la Iglesia llegarían a 100.000 en el Estado, 5.000 en Navarra

La Coordinadora Estatal Recuperando recuerda a Sánchez su promesa de publicar los datos. Por su parte, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro instará al Gobierno foral a que ejecute el mandato del Parlamento y recopile las cifras que todavía se desconocen

12-28-19-2_23364_1

La catedral y la iglesia de San Saturnino de Iruña, vistas desde la torre de la iglesia de San Lorenzo, las tres fueron inmatriculadas por la Iglesia.

Imanol Zozaya | Javier Bergasa – Noticias de Navarra, 5 de diciembre de 2019

 La cifra total de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en todo el Estado entre los años 1946 y 2015 estaría alrededor de 100.000, mientras que en Navarra el total de propiedades rondaría las 5.000, según la coordinadora Recuperando, que engloba a colectivos de 10 comunidades autónomas, entre ellas la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. La coordinadora cuantifica esos bienes que fueron “inmatriculados desde que fue promulgada en 1946 la aprobación de la Ley Hipotecaria por el dictador Franco que permitió a los obispos inscribir inmuebles y fincas con su simple certificación y sin aportar títulos escritos de propiedad”.

 El periodo de inmatriculaciones abarca desde que la dictadura de Franco aprueba Decreto de 8 de febrero de 1946 hasta el 25 de junio de 2015 en que la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria derogó por su inconstitucionalidad el artículo 206, que permitía a la Iglesia inmatricular propiedades y lugares de culto sin presentar justificación alguna.

En lo referente a Navarra, sin embargo, la disponibilidad de datos varía dependiendo de los años. Entre 1946 y 1998, existe el listado proporcionado por el Ministerio de Justicia al Gobierno de Navarra a finales de 2018 y que incluye 1.431 inmatriculaciones, pero en cada inmatriculación, es imprescindible disponer de las notas simples de cada una, pues describen las propiedades y a quien pertenecen. El periodo entre 1998 y 2007 es el más completo pues se dispone de las notas de las 1.087 inmatriculaciones cuantificadas en Navarra en ese tiempo. El tramo entre 2007 y 2015, en cambio, el desconocimiento es total pues no se dispone ni del listado ni de las notas simples.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: