Religión y poder: ¿Qué se esconde detrás del Opus Dei? (Vídeo)

Ayer, a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus, el programa 360 º que dirige y presenta Eider Hurtado emitió un reportaje sobre cómo funciona el Opus Dei y la leyenda que esconde detrás, con especial atención a su presencia en Euskadi y Navarra.

Resultado de imagen de Religión y poder: ¿Qué se esconde detrás del Opus Dei?

Fuente: Eitb.eus, 2 de noviembre de 2019

360º se mete de lleno en el Opus Dei para desvelar cómo funciona una de las organizaciones religiosas más cerradas y con mayor representación en las élites de poder en un reportaje que titula  Religión y poder: ¿Qué se esconde detrás del Opus Dei?

La presentadora y directora del programa Eider Hurtado, entrevista al director de Comunicación de la Prelatura en Euskadi y Navarra, Juan Carlos Mujika, para conocer de primera mano cómo funciona esta orden religiosa que cuenta con cerca de 90.000 adeptos en todo el mundo.

Rafael Larreina, el que fuera diputado de Amaiur, pertenece a la Obra desde hace 40 años. Gracias a su testimonio podemos conocer su vida como numerario. Para él, ser del Opus es compatible con cualquier ideología política.

Asimismo, presenta otros testimonios de numerarios y supernumerarios que contrastan con el de que aquellos que, tras años dedicados a la Obra, decidieron abandonar el Opus cansados de vivir bajo lo que ahora consideran una mentira. 

A día de hoy, esta orden religiosa sigue siendo un lobby importante y conserva puestos clave en la esfera política, económica y empresarial. ¿Hasta dónde llega el poder del Opus Dei?  ¿En qué actuaciones concretas se traslada su influencia? De la mano del periodista Ángel Munarriz conocerán los nombres de aquellos poderosos vinculados con el Opus tanto en la esfera política como económica.

Para el presidente de Europa Laica, Antonio Gómez Movellán, las altas esferas están copadas por el Opus Dei y se caracterizan por ser de ideología ultraconservadora.

El reportaje también aborda las finanzas del Opus Dei: el dinero que aportan sus miembros, numerarios y supernumerarios, y cooperadores se suma a las donaciones anónimas. ¿Son transparentes las cuentas de esta orden?  Y yendo un paso más allá: ¿Es fácil salir de Opus Dei?

Vídeo
Fuente

 


Reportajes citados:

Opus Dei S.A. Las claves de sus finanzas, Fernando Pastor (El Economista, mayo de 2006)

El alma máter del IBEX (El máster de Dios), José Bautista, Carlos Frías y Thilo Schäfer  (La Marea, mayo de 2018)

El Popu, el Opus y la venganza de los Valls, Jesús Cacho, (Vozpópuli, noviembre de 2017)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: