Presentada al Gobierno del Principado la solicitud de reconocimiento a cuatro antifascistas asturianos

«Con esta propuesta queremos dar el reconocimiento que merecen a cuatro personas, considerados como verdaderos héroes por toda Europa, menos en su tierra, donde parecen ser vistos como bandoleros. Es lamentable», señala Rubén Moriella (FAMYR)

Ante la Junta General del Principado con diputados de IU y Podemos / Foto FAMYR

19 de julio de 2019

Ayer representantes de FAMYR, Ateneo Obrero de Gijón y Sociedad Cultural Gijonesa presentaron en la Junta General del Principado la petición al Gobierno del reconocimiento, que algunos ya han obtenido en Francia, a los antifascistas asturianos Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García. Se solicita la Medalla de oro para Vicente García y el nombramiento de Hijos predilectos para el resto.

«Al amparo de la Ley 4/86, de 15 de mayo, reguladora de los honores y distinciones del Principado de Asturias la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA Y ATENEO OBRERO DE GIJON, solicitan la concesión del título de “HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS”, a titulo postumo, a los guerrilleros antifranquistas Cristino Garcia Granda, Felipe Matarranz y Juan Antonio Alcalde y la “MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS”, a titulo postumo, para el último superviviente asturiano de los campos de concentración nazis, D. Vicente Garcia Riestra, todo ello con el apoyo de las entidades y personas físicas que han suscrito la campaña que en tal sentido ha llevado a cabo por estas entidades.»

La campaña ha logrado el apoyo de más de una treintena de colectivos, organizaciones y asociaciones, entre ellas Asturias Laica.

El Comercio y La Nueva España, se hacen eco hoy de la propuesta de un reconocimiento con el que ya cuentan algunos en el país en el que, tras la guerra de España, continuaron su lucha antifascista: Así Vicente García Riestra, el último superviviente de origen español del campo de concentración nazi de Buchenwald, Alemania, recientemente fallecido y a quien el Gobierno acaba de devolverle la nacionalidad española que el franquismo le había arrebatado, la República Francesa le ofreció la nacionalidad tras treinta y seis años de ser apátrida y le honró con las más altas condecoraciones del estado incluida la Legión de Honor en 2018. José Antonio Alonso, Comandante Robert es Caballero y Oficial de Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés o ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix y Cristino García Granda es Héroe Nacional de Francia

Rubén Norniella, Lola García, Pedro Roldán y Leonardo Borque, frente a la Junta General. / ALEX PIÑA

Rubén Norniella, Lola García, Pedro Roldán y Leonardo Borque, frente a la Junta General. / ALEX PIÑA

El Comercio

«En Europa están considerados como héroes y aquí son bandoleros»

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa se han unido para solicitar al Gobierno del Principado la concesión del título de Hijos Predilectos de Asturias para Cristino García Granda, Felipe Matarranz ‘Comandante Lobo’ y José Antonio Alonso Alcalde ‘Comandante Robert’, tres «guerrilleros antifranquistas», así como la Medalla de Oro de Asturias para Vicente García Riestra, último superviviente asturiano de los campos de concentración nazis.

Rubén Norniella, miembro de Famyr, indicó ayer a las puertas de la Junta General del Principado que esta es una iniciativa que ya se presentó en 2004 y en 2010 «y que fue rechazada por el PSOE». Así, con el reciente cambio en el Ejecutivo asturiano, los impulsores esperan que los socialistas la acepten. «Hoy hay un nuevo PSOE y parece que vienen con ganas de hacer las cosas de otra forma. Esperamos que esta vez se haga este reconocimiento», explicó Norniella.

Rubén Norniella y Lola García, de Famyr, acompañados por Pedro Roldán de Sociedad Cultural Gijonesa y por Leonardo Borque, del Ateneo Obrero de Gijón, hicieron entrega de la solicitud tanto en la Junta General como en la Presidencia del Gobierno. También le dieron una copia a los distintos grupos políticos, «excepto a Vox porque es la extrema derecha que reivindican la memoria histórica franquista, no la nuestra». De momento, Podemos e IU «la han apoyado». La iniciativa supone reconocer a estos cuatro asturianos, guerrilleros contra la dictadura «que son héroes en Europa y aquí están considerados como bandoleros». «Que en su propia tierra sigan con esa consideración y no tengan un reconocimiento es lamentable», criticaron.

Estos «héroes» participaron en la Guerra Civil Española y algunos cuentan con reconocimientos por parte de Francia. Así, Cristino García Granda, tras combatir en la Guerra Civil, se exilió a Francia donde participó en la Segunda Guerra Mundial. Murió fusilado en 1946 y, a título póstumo, recibió el grado de Héroe Nacional de Francia. Felipe Matarranz también participó en la contienda española y fue condenado dos veces a muerte. Participó de manera clandestina con el Partido Comunista de España (PCE) hasta que fue legalizado en 1977. Murió en 2015, en Colombres. José Antonio Alonso Alcalde cuenta con numerosos reconocimientos de Francia, obteniendo en 2014 la Orden del Mérito Nacional por su papel en la liberación de Foix.

Vicente García Riestra, junto a la placa en conmemoración de los ovetenses deportados a los campos de concentración nazis.

Vicente García Riestra, junto a la placa en conmemoración de los ovetenses deportados a los campos de concentración nazis / LUISMA MURIAS

La Nueva España

Proponen a cuatro guerrilleros para hijos predilectos de Asturias

José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranza, Cristino García Granda, Vicente García Riestra. Esos son los nombres de los cuatro guerrilleros a los que la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), el Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa, quieren convertir en «Hijos predilectos de Asturias» a través de una iniciativa presentada ayer en la Junta General del Principado.

«Con esta propuesta queremos dar el reconocimiento que merecen a cuatro personas, considerados como verdaderos héroes por toda Europa, menos en su tierra, donde parecen ser vistos como bandoleros. Es lamentable», señala Rubén Moriella (FAMYR).

José Antonio Alonso Alcalde, «Comandante Robert», natural de El Entrego, se exilió en Francia durante la Guerra Civil. Cuando los alemanes ocuparon Francia, Alonso se unió al Cuerpo de Guerrilleros y, más tarde, a la Resistencia. Recibió numerosas distinciones, entre las que destacan «Caballero y Oficial de Legión de Honor de Francia» .

Felipe Matarranza, «Comandante Lobo», era de Ribadedeva, donde a los 14 años comenzó a colaborar con partidos y asociaciones comunistas. Tras el golpe de estado de 1936 decidió alistarse a las Milicias Populares. Participó en una enorme cantidad de batallas contra el avance franquista. Ingresó en prisión hasta en dos ocasiones, e incluso fue deportado a Francia.

El gozoniego Cristino García Granda participó activamente en la Guerra Civil, alcanzando el grado de teniente gracias a sus méritos. Una vez acabada la contienda se exilió en Francia, donde se alistó a la Resistencia. Tras varias hazañas fue nombrado «Héroe Nacional de Francia». En 1946 fue fusilado en Madrid.

Por último, el sierense Vicente García Riestra, fallecido en mayo a los 94 años de edad, fue último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald, Alemania. Huyó muy joven a Francia, donde fue detenido y enviado al campo. El escritor Xuan Santori recogió su peripecia vital en el libro «42.553: Después de Buchenwald».

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo