Los días 10 y 11 de noviembre tendrá lugar en Zaragoza un encuentro de Municipios y cargos públicos por la recuperación de los bienes inmatriculados por la iglesia católica y la III Asamblea de la Coordinadora Recuperando, de la que forma parte el Grupo Inmatriculaciones Asturias que coordina José María Rosell, miembro de la ejecutiva de Asturias Laica. En ambos casos, el lugar de la cita es la Sala Mirador del Centro de Historias.

ENCUENTRO de Municipios y cargos públicos por la recuperación de los bienes inmatriculados por la iglesia católica
Fuente: Coordinadora Recuperando
Desde 1946 (fecha en la que se reforma la Ley Hipotecaria) hasta el año 2015 (fecha en la que se modifica dicha Ley) se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.), que contienen en su interior, han sido inmatriculados por la iglesia católica con el simple certificado del diocesano (obispo, arzobispo o cardenal), sin acreditar título de propiedad alguno.
Se trata, por tanto, de una escandalosa apropiación de bienes materiales de diversa índole, así como de otros de indudable e interés cultural, de uso, generalmente, comunitario. Es una situación que no tiene justificación alguna en un Estado que debe regirse por la igualdad de trato a toda la ciudadanía y la garantía de la seguridad jurídica, así como caracterizarse por la defensa del patrimonio público.
El vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ha reconocido públicamente que puede tratarse de unos 30.000 o 40.000 bienes inmatriculados al amparo de esas prerrogativas que la Ley Hipotecaria concedía a la iglesia católica, pudiendo incluso haberse referido únicamente a las realizadas desde la reforma de 1998.
Desde hace años Municipios, Comunidades Autónomas y el Congreso de los Diputados han tratado de abordar esta situación recabando, cada uno a su manera, información sobre la extensión de problema y el número de bienes inmatriculados en sus respectivos territorios. Pero han tenido que hacerlo sin contar con ninguna colaboración de la Administración central y, en ocasiones, con muy poca por parte de los correspondientes Registros de la Propiedad. En la actualidad este panorama empieza a cambiar y el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido publicar el listado de las inmatriculaciones posteriores a 1998.
Desde la Coordinadora Recuperando se ha organizado un primer Encuentro entre municipios y cargos públicos para abordar este tema de las inmatriculaciones de la iglesia católica, abierto a miembros de Ayuntamientos, de Parlamentos y Gobiernos autonómicos, del Congreso y del Senado.
Tendrá lugar el 10 de noviembre, en Zaragoza, en la Sala Mirador del Centro de Historias, por la tarde, de 16:30 a 19:15 h.
Preinscripción: Es necesaria la preinscripción previa (fecha límite el 5 de noviembre): coordinadorarecuperando@gmail.com
Ficha de inscripción
PROGRAMA
Recepción: De las 15,30 a 16,30 horas del día 10 se atenderá en la Sala Mirador del Centro de Historias a las personas que vayan llegando. (Inscripción: se abonará un mínimo de 5 € por persona para financiar los gastos generales del encuentro).
Bienvenida del Alcalde de Zaragoza y de la Coordinadora RECUPERANDO
Experiencias para la recuperación de lo inmatriculado. Mesa redonda con la participación de Zaragoza, Asturias, Navarra, Artá y Andalucía. 60 min.
Descanso 15 min
Propuestas de trabajo para la recuperación del patrimonio inmatriculado. 60 min
Propuestas de resolución, conclusiones y cierre. 15 min.
![]()
TERCERA Asamblea de la Coordinadora Recuperando
Tal y como se aprobó en la II Asamblea celebrada en Madrid el 28 de octubre de 2017, se convoca a sus miembros en Zaragoza a la tercera asamblea que tendrá lugar el día 11 de noviembre en la Sala Mirador del Centro de Historias, de 10:00 a 13:30 h. La asamblea está abierta a las organizaciones y personas que demanden su incorporación.
Recepción De las 9:00 a 10:00 se atenderá en la Sala Mirador del Centro de Historias a las personas que vayan llegando. (Inscripción: se abonará un mínimo de 10 € por persona para financiar los gastos generales del encuentro).
Preinscripción Es necesaria la preinscripción previa (fecha límite el 5 de noviembre):coordinadorarecuperando@gmail.com
Ficha de inscripción
ORDEN del Día
Aprobación del acta anterior
Presentación por parte de las organizaciones presentes y breve memoria de lo realizado en 2018
Aprobación de las propuestas de incorporación a la Coordinadora
Balance de actuación de la Coordinadora
Plan de actuación para 2019
Ruegos y preguntas


















