Conferencias celebradas en Gijón del 27 al 29 de noviembre de 2023 dentro de las III Jornadas de Educación e Historia con Memoria

_____________________
30 de noviembre de 2023
Teniendo como objetivo el debate de la inclusión de contenidos sobre la memoria democrática en los centros educativos del del 27 de noviembre de 2023 al 1 de diciembre de 2023 se están celebrando en Gijón las III Jornadas de Educación e Historia con Memoria.
Las charlas se llevaron a cabo en la Antigua Escuela de Comercio y fueron retransmitidas en directo en el canal de Youtube de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón. Además, se complementaron con TEATRO, DOCUMENTALES (La mina en llamas, El silencio de otros y Contracampos), y una EXPOSICIÓN-HOMENAJE en memoria de las maestras y pedagogas de la II República Española, para la que se ha proporcionado Material Didáctico
Lunes 27 de noviembre
17:30 horas Presentación de las Jornadas
Montserrat López Moro, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y Beatriz González Prieto, Viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Principado de Asturias.
__________________
A la presentación seguirían las dos charlas programadas:
18:30 h. Memoria histórica y democrática: de Priaranza a la nueva ley, a cargo de Emilio Silva Barrera, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Presenta: Francisco Manuel Erice Sebares, Departamento de Historia, Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo.
_______________________
________________
19:00 h. Un proyecto de colaboración para la recuperación de la memoria: investigación, justicia y difusión social. Con la participación de Carmen García García, Departamento de Historia, Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, que hablará del Mapa de Fosas comunes de Asturias, [proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Oviedo, bajo su dirección] y José Avelino Gutiérrez González, Departamento de Historia, Área Arqueología [grupo de investigación «Arqueos»] Universidad de Oviedo. Presenta: Begoña Collado Villa, Directora general de Memoria Democrática, Principado de Asturias.
_________________
__________________

















