Presentada en el Parlamento inglés una iniciativa legislativa destinada a separar oficialmente la Iglesia de Inglaterra del Gobierno británico.

Gran Bretaña: ¿fin de la iglesia estatal? Con una nueva iniciativa legislativa, un noble inglés no sólo quiere suprimir la Cámara Alta, en la que él mismo ocupa un puesto vitalicio., su plan también tiende a borrar la Iglesia estatal anglicana. ¿Cuál es la probabilidad de éxito de este proyecto?

Canterbury Cathedral, England | Getty Images
____________________

Fuentes: Religión Digital (Alexander Brüggemann – Settimana News) / Christian Post en español, 30 de noviembre de 2023

El próximo mes se presentará en el Parlamento un proyecto de ley destinado a separar oficialmente a la Iglesia de Inglaterra del gobierno británico.

El proyecto de ley cuya presentación está prevista para el 6 de diciembre por el legislador liberal demócrata Paul Scriven, fue seleccionado a principios de noviembre a partir de una votación entre miembros privados de la Cámara de los Lores, según grupos secularistas británicos.

Calificando su proyecto de ley como “muy retrasado”, Scriven dijo que la medida pondría fin a los “privilegios” de los que disfruta la Iglesia de Inglaterra, que tiene aproximadamente 85 millones de miembros en 165 países.

Con el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra como religión oficial del estado del Reino Unido, a 26 obispos se les conceden asientos automáticos en la Cámara de los Lores, y los monarcas británicos llevan el título de “Defensores de la Fe” y ocupan el cargo de Gobernador Supremo de la Iglesia.

“Estoy deseando presentar este proyecto de ley que finalmente abordará que la Iglesia de Inglaterra sea una de las muchas organizaciones religiosas y no la Iglesia estatal con los privilegios que eso conlleva”, tuiteó Scriven el 9 de noviembre . 

La Sociedad Secular Nacional acoge con satisfacción el proyecto de ley que separaría formalmente a la Iglesia de Inglaterra del Estado británico. La organización ha estado comprometida con este objetivo desde su fundación en 1866.

En apoyo del proyecto de ley de Scriven, el director ejecutivo del NSS, Stephen Evans, calificó de «insostenible» el papel de la Iglesia de Inglaterra en los asuntos británicos.

«En nuestro país religiosamente diverso y cada vez más secular, el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra es simplemente insostenible», dijo Evans. «El desestablecimiento eliminaría los privilegios religiosos del corazón de nuestro acuerdo constitucional y sería un paso hacia una sociedad más inclusiva, diversa e igualitaria». sociedad.

«Instamos a los parlamentarios a que apoyen este proyecto de ley como un compromiso para fomentar una sociedad donde todos los ciudadanos sean igualmente valorados y respetados».

¿Quién es Paul Scriven?

El barón Paul Scriven tiene una carrera fascinante. Nacido en Huddersfield, en el norte de Inglaterra, hijo de un recolector de basura, ascendió hasta convertirse en director de un hospital en el sensible sector sanitario de Gran Bretaña e hizo carrera política entre los demócratas liberales. Nombrado Caballero vitalicio en 2014, ahora es Barón de la Cámara Alta.

Podría pensarse que se trata de un logro completamente satisfactorio para el empresario de origen modesto. Pero el hombre de 57 años parece embarcarse en una especie de marcha a través de las instituciones.

Ahora, además de abolir su propia casa (Scriven aspira a abolir la “Cámara de los Lores” en su forma tradicional y reemplazarla con una segunda Cámara del Parlamento simplificada y elegida), plantea , en Inglaterra obsesionada con las tradiciones, la abolición de la Iglesia Estatal Anglicana, es decir, la separación de la Iglesia del Estado.

La Iglesia como religión de Estado es arcaica e inaceptable

Según los medios británicos , el propio Lord Scriven define la disolución de los vínculos históricos como «muy retrasada»; La posición privilegiada de la Iglesia como religión estatal del Reino Unido es arcaica e inaceptable. «Necesitamos representar a Gran Bretaña como es hoy, no como era en el siglo XVI».

Coronación de Casrlos III, «Defensor fidei» del reino
__________________

El pasado mes de mayo, el rey Carlos III, durante la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster ante el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, prestó el juramento que le convirtió también en «defensor de la fe y jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra». Por juramento, el rey es también el jefe secular de la Iglesia estatal; Los no anglicanos están excluidos de la sucesión al trono.

¿Coronación o consagración? Una mirada a la liturgia

En su ceremonia de coronación en mayo, el rey Carlos III prometió su compromiso y “responsabilidad hacia la Iglesia de Inglaterra… en la que mi fe está tan profundamente arraigada”. Grupos ateos como la Sociedad Secular Nacional (NSS) del Reino Unido criticaron al rey por prestar juramento arrodillado ante una Biblia.

Entre las muchas tradiciones musicales de la coronación se encontraba el famoso himno de George Frederick Handel , “Zadok the Priest”, que se refiere a la monarquía bíblica del rey David y el rey Salomón con la letra, “Zadok the Priest y Nathan the Prophet/ ungido Rey Salomón. / Y todo el pueblo se regocijó y dijo: ¡Dios salve al Rey! / ¡Viva el Rey! ¡Que el Rey viva para siempre!

Carlos III lleva el título de “Defensor Fidei” y garantiza protección a todas las religiones en Gran Bretaña. Pero su coronación en Londres está firmemente arraigada en la fe cristiana y se asemeja, en gran medida, a los ritos de ordenación de presbíteros y obispos. Un escritor perspicaz observó recientemente que Inglaterra, junto con Irán, es el único estado soberano que reserva escaños en su legislatura para el clero religioso.

De hecho, 26 obispos de la Iglesia de Inglaterra ocupan escaños por derecho en la Cámara de los Lores. Por lo tanto, como únicos representantes religiosos, también son legisladores seculares. La Cámara de los Lores alguna vez tuvo más poder que la Cámara de los Comunes. Sin embargo, desde el siglo XIX, sus poderes han seguido disminuyendo, hasta convertirse en una especie de socialdemocracia, la democracia más antigua del mundo.

Hoy en día, la Cámara Alta debe sobre todo revisar y comentar las leyes aprobadas por la Cámara Baja, pero también puede proponer modificaciones o incluso nuevas leyes, como el actual proyecto de separación entre Estado e Iglesia.

Ya no hay una población mayoritariamente cristiana

Al justificar su iniciativa, Lord Scriven argumentó que, en una Inglaterra moderna y pluralista, ninguna organización religiosa debería tener el privilegio de poder interferir en los asuntos de Estado. La Iglesia de Inglaterra debería ser sólo una institución religiosa entre otras.

«Ninguna organización religiosa debería tener el privilegio de poder interferir en los asuntos de Estado»

Las cifras confirman definitivamente esta opinión. Según el censo de 2021, ya no existe una población mayoritariamente cristiana en Inglaterra y Gales. Desde la década de 1980, la proporción de anglicanos entre la población británica ha caído del 40% a muy por debajo del 20%. La asistencia regular a los servicios dominicales se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas. Y el cambio demográfico está conduciendo a una mayor diversidad religiosa; el porcentaje de musulmanes, hindúes y sikhs está aumentando rápidamente.

El barón Scriven dice que está deseando presentar su proyecto de ley. ¿Tiene el proyecto alguna perspectiva de éxito? La mayoría gobernante en la Cámara de los Comunes está actualmente en manos de los recientemente derrotados conservadores, bajo el liderazgo de su líder y primer ministro Rishi Sunak, el primer hindú en encabezar el gobierno. Lo cierto es que, tras la muerte de la reina Isabel II, que encarnó la monarquía británica durante setenta años, ahora es posible pensar en algunas reformas que, antes, apenas se susurraban a puerta cerrada. ( Alexander Brüggemann KNA)

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo