El Vaticano ve el encuentro entre el Papa y Sánchez como una “oportunidad de diálogo constante” entre la Iglesia y el Gobierno

El presidente del Gobierno español ha acudido a la cita con su esposa Begoña Gómez y también se se ha entrevistado con el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Richard Gallagher

24/10/2020. El presidente del Gobierno se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa...

24/10/2020. El presidente del Gobierno se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano. / Fuente imagen, La Moncloa

El Diario, Vida Nueva, CEE, 24 de octubre de 2020

Pocos minutos después de las nueve de una lluviosa mañana en Roma, Pedro Sánchez llegaba al patio de San Dámaso, junto a su mujer, Begoña Gómez. Allí eran recibidos por el regente de la prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, quien les acompañó al interior del Palacio Apostólico. El encuentro entre Sánchez y Francisco es el primero entre un presidente del Gobierno español y el Pontífice en siete años, desde que Bergoglio recibiera a Rajoy en mayo de 2013, y se ha producido en el marco de las buenas relaciones entre España y la Santa Sede y en una fecha especial: el primer aniversario de la salida de Franco del Valle de los Caídos.

Tras la audiencia del papa Francisco con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el Vaticano ha emitido un escueto comunicado en el que se destaca que “los coloquios en la Secretaría de Estado se han dedicado a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España”. El presidente también puedo saludar y entrevistarse con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, ante la imposibilidad de verse con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, por problemas de agenda.

En total, 2 horas las que ha pasado Sánchez en el Vaticano. Un tiempo en el que “también se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales”, según recoge la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Además, “posteriormente, se han abordado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones”, concluye el comunicado.

Por su parte, Sánchez ha publicado en un tuit su agradecimiento al pontífice por la audiencia. “Coincidimos en abordar la crisis ocasionada por el COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario”, señaló.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sánchez y el Papa “han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad”, añade el comunicado, en el que destaca cómo el presidente del Gobierno “ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, “Fratelli Tutti”, ya que ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad”.

Otro de los puntos de coincidencia, señala el escrito de Moncloa, está en “la necesidad de luchar contra el cambio climático”, uno de los ejes de la encíclica Laudato Si de Francisco.”Sánchez ha señalado además que la emergencia de la pandemia no puede alejarnos de temas urgentes como éste”, señala el Gobierno.

Bergoglio y Sánchez también han abordado el nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad. El jefe del Ejecutivo ha detallado que “el Gobierno considera clave abordar también la migración legal”, y ha defendido ante el Papa que “hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente”.

Respecto al campo educativo, Pedro Sánchez insistió en que “la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables”, así como trabajar para “construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades”.

En el mensaje de Moncloa no había referencias a otros temas que levantas ampollas en el Vaticano, como la nueva legislación sobre eutanasia, los cambios en la ley del aborto, la memoria histórica o el pago del impuesto de bienes inmuebles por parte de la Iglesia.

La única mención a un aspecto espinoso fue un giro sobre la nueva ley de educación, con una frase vaporosa: “Ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa”. La Iglesia pide más protagonismo para la asignatura de religión y ya ha mostrado su malestar por la reforma de la ley de Educación.

El discurso improvisado sobre la patria

“Hacer progresar al país, consolidar la nación y construir la patria”. Estos fueron los ejes del improvisado discurso que Francisco ofreció a la comitiva española, presidida por Pedro Sánchez, y que ha sido distribuido íntegramente por la Santa Sede. En el mismo, Bergoglio subrayó que la política “es una de las más altas formas de caridad”, que “muchas veces llega al sacrificio”, y subrayó la “difícil misión” de los gobernantes.

“Es bastante trabajo, no es fácil, transmítalo a los miembros de su Parlamento, lo que piensa el Papa de esto y su enorme respeto por la vocación política”. Para Francisco, un gobernante “tiene la misión de consolidar la nación, no sólo cuidar la frontera, que es importante, sino la nación como organismo de leyes, de modos de proceder, de hábitos… consolidar la nación. Y tiene la misión de hacer crecer la patria”.

“Consolidar la nación a veces supone dificultades de entendimiento con los localismos (…) pero también de entendimiento del derecho, de la justicia, para hacer que la nación sea cada vez más fuerte”, recalcó Bergoglio, quien añadió que “tal vez lo más difícil sea hacer progresar la patria” que “es algo que hemos recibido de nuestros mayores, y que tenemos que dejar a nuestros hijos. Estamos de paso en la patria”.

No al borrón y cuenta nueva

“La patria la tenemos que construir, y construirla con todos, y eso no es fácil”, apuntó Francisco, quien reivindicó la memoria. “No nos está permitido el borrón y cuenta nueva”, pero “tampoco irnos a refugiarnos a lo que ocurrió hace 50 o 100 años”.

“Somos hijos del pasado, pero también tengo que ser padre del futuro. Y tengo que vivir un presente que implica discernimiento, para mí eso es lo más difícil de la política. Hacer crecer la patria, porque siempre se encuentran coartadas para esto”, lamentó, criticando a los que “disfrazados de modernidad o de restauracionismo” pretenden “que la patria sea lo que yo quiero y no lo que he recibido y tengo que hacer crecer libremente”.

“Y ahí entran en juego las ideologías: armar una patria con mi idea, no con la realidad del pueblo que yo recibí”, señaló, recomendando a Sánchez la lectura de un libro de que reflexiona sobre la crisis que llevó a “una ideología que abrió el camino al nacionalsocialismo, y llevó al drama, en toda Europa, con esa patria inventada por una ideología”.

Y es que, añadió, “las ideologías sectarias deconstruyen la patria”. Francisco incidió en que “hay un parangón con lo que está sucediendo en Europa: cuidado que estamos repitiendo un camino parecido. Y vale la pena leerlo”. “Es muy triste cuando las ideologías se apoderan de la interpretación de una nación, de un país, y desfiguran a patria”, concluyó Bergoglio, agradeciendo a Sánchez su visita. “Les pido por favor que recen por mí, y los que no rezan, porque no son creyentes que al menos me manden buena onda, que me hace falta”.

Intercambio de regalos

Concluida la visita se han conocido también algunos detalles del tradicional intercambio de regalos. El presidente Sánchez entregó al Papa un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Una reproducción de este texto devocional con ilustraciones del siglo XV perteneciente a dicho eclesiástico castellano perteneciente al consejo de los Reyes Católicos.

Por su parte, el Pontífice entregó a Sánchez un relieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad en la que en segundo plano están representados una mujer con un niño en brazos entrando en la plaza de San Pedro y de fondo una barca con migrantes y en primer plano unas manos que se entrelazan, diseñado por Daniela Fusco. El relieve lleva grabada la máxima “Llenemos las manos de otras manos”. También le ha entregado las 7 encíclicas y exhortaciones apostólicas que ha promulgado en sus 7 años de pontificado.

Ante “una presentación unilateral”

La versión del Vaticano ha sido ampliamente esperado por un centenar de personalidades que han escrito una carta al Pontífice para “manifestar su preocupación por las políticas que ha planteado el Gobierno del presidente Sánchez, precisamente en estas últimas semanas” y que promueven leyes “profundamente divisivas en la sociedad española, como la ley de la eutanasia y de la educación, o el reciente anuncio sobre una nueva ley sobre el aborto “que chocan frontalmente con la concepción cristiana y el Magisterio de la Iglesia”. Por ello, ante “una presentación unilateral” de los medios afines a Sánchez del encuentro entre ambos líderes, reclaman que “sea también la voz de la Iglesia la que informe de este encuentro”.

Ante las nueves leyes impulsadas por el Gobierno de Sánchez, en coalición con Unidas Podemos, piden a la la Santa Sede que no deje solo en manos de la comunicación del Gobierno de España “la difusión del tratamiento dado a aquellos temas medulares, y su situación y perspectivas en España: eutanasia, aborto, derechos de los padres, condiciones de la enseñanza e ideología de género”. El exministro Jaime Mayor Oreja o la política María San Gil; José Manuel Pagán Agulló, rector de la Universidad Católica de Valencia; el filósofo Agustín Domingo Moratalla… están entre los firmantes.


En prensa

Comunicado de La Moncloa

El papa exhorta a Sánchez a “construir la patria con todos” y advierte del auge de las “ideologías sectarias, Nius

El papa Francisco recibe en audiencia a Pedro Sánchez, La Vanguardia

El Papa reclama a Sánchez que construya una “patria con todos”, El Periódico

Francisco, a Sánchez: “Las ideologías sectarias deconstruyen la patria“, Religión Digital

El Papa recibe en audiencia a Sánchez, Presidente del Gobierno de España, Vatican News

La comitiva española, sin mascarillas en el Vaticano por “protocolo” pese a la pandemia, El Mundo

Imágenes, El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: