“Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones”, Macrón en el homenaje de Estado al profesor Samuel Paty

El presidente francés Emmanuel Macron pronunció un emotivo discurso desde la Universidad de la Sorbona en el que resaltó los valores republicanos de libertad de expresión e igualdad. El mandatario francés defendió la enseñanza laica de las escuelas francesas y homenajeó a la figura del profesor Samuel Paty, asesinado el pasado 16 de octubre.

Homenaje civil en la Sorbona

France 24, El País, 22 de octubre de 2020

La Universidad de la Sorbona fue el lugar de homenaje para el profesor Samuel Paty, asesinado el pasado viernes por un joven perteneciente a una rama radical islamista luego de que el maestro mostrara en sus clases caricaturas del profeta Mahoma. Francia despidió a este docente con honores de un símbolo de la libertad de expresión e hizo un alegato de los valores republicanos frente al fundamentalismo y el extremismo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este 21 de octubre en el homenaje nacional al profesor decapitado que Francia “no renunciará a las caricaturas” y proseguirá “el combate por la libertad” que Samuel Paty encarnaba. Al homenaje, de carácter profundamente sobrio y respetuoso, acudieron personalidades de todo tipo de la política francesa, familiares y compañeros del maestro.

Samuel Paty era profesor de un instituto de educación secundaria en los suburbios de París y el encargado de llevar la clase de libertad de expresión, donde mostró las caricaturas de Mahoma. La Administración francesa elogió su labor y Macron le dedicó varios minutos de su discurso.

Su asesino era un joven de 18 años de origen checheno, aunque nacido en Moscú, que intentó localizar al docente durante la tarde del pasado viernes para asesinarlo con arma blanca. Paty había protagonizado una fuerte polémica entre varios padres de alumnos que se habían indignado por la clase que había impartido con las caricaturas.

“Defenderemos el laicismo. Y la libertad que enseñabas tan bien. No renunciaremos a caricaturas ni a las ilustraciones”, dijo Macron en una ceremonia celebrada en el patio de honor de la universidad parisina “lugar del humanismo” y del “saber universal”.

“Hacer republicanos era el combate de Samuel Paty, declaró el presidente Emmanuel Macron. ”Samuel Paty encarna la república que renace cada día en las salas de clase, la libertad que se transmite y se perpetua en las escuelas. Samuel Paty se volvió el viernes el rostro de la República”, declaró el jefe de estado, en un ambiente solemne y con los padres, el hermano, la ex mujer y el hijo del profesor presentes.

El féretro fue portado a hombros por la Guardia Nacional Republicana, mientras a petición de la familia sonó la canción “One”, de U2, y fue despedido también con La Marsellesa, himno nacional que entonaron los ciudadanos congregados en las puertas de esa institución.

Sobre el cofre estaba la Legión de Honor, la condecoración más alta de Francia que fue otorgada póstumamente al maestro.

Macron tuvo duras palabras contra el extremismo islámico, que desde 2015 ha protagonizado una serie de atentados en Francia y que en varias ocasiones ha golpeado los pilares de la libertad de expresión. “Fue asesinado precisamente porque encarnaba la República”, dijo Macron visiblemente emocionado. “Lo mataron porque los islamistas quieren nuestro futuro. Saben que, con héroes silenciosos como él, nunca lo tendrán”.

La ceremonia de la Sorbona fue un momento de liturgia republicana que pueden unir a un país y que, como mínimo, sirven para identificar qué es, o qué quiere ser. Christophe Capuano, amigo de Paty, leyó la “carta a los maestros y maestras” del legendario socialista Jean Jaurès, (asesinado por un nacionalista fanático al poco de comenzar la Primera Guerra Mundial, a la que se opuso con todas sus fuerzas), publicada en 1888: “Tenéis en vuestras manos la inteligencia y el alma de los niños; sois responsables de la patria”.

Dahlia, una estudiante de 14 años, leyó la carta que el escritor Albert Camus escribió a su maestro de escuela, Louis Germain, tras ganar el premio Nobel de Literatura en 1957: “Si usted, sin esta mano afectuosa que tendió al niñito pobre que yo era, su enseñanza y su ejemplo, nada de todo esto habría ocurrido”. “Continuaremos este combate por la libertad y por la razón”, prometió Macron, casado con una profesora jubilada, “porque en Francia, profesor, las luces nunca se apagan”.

Discurso de Macron  (traducción directa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: