La propiedad de la ermita de Alberuela, reclamada por el Ayuntamiento, se dirimirá en octubre

El Ayuntamiento presentó en 2019 una demanda para recuperar un bien que considera suyo

A.A.

Alberuela de Tubo inició en octubre de 2019 un proceso judicial contra el obispado de Huesca por la inmatriculación de la ermita de Nuestra Señora del Castillo. El alcalde del municipio, José Manuel Penella, cree que esta ermita del siglo XVI que “se encuentra dentro de una propiedad del Ayuntamiento, dentro del recinto de un castillo musulmán, debería pertenecer a todos los vecinos, porque son los que lo han cuidado todos estos años y añade que “la Iglesia se apropió del templo una vez terminada su restauración, que se hizo con dinero de vecinos y ayudas públicas”.

La ermita volvió a abrir sus puertas al culto en 2003 después de  veinte años y recuerda que en 2004, “se realizó un rehabilitación muy importante de la ermita de más de 120.000 euros con el Ayuntamiento, aportes y colectas de los vecinos y una subvención de Patrimonio del Gobierno de Aragón”.

Según Penella, “nos llama la atención que una ermita que estaba hundida o en ruinas la haya reclamado el Obispado de Huesca”. A juicio del alcalde de la localidad monegrina, “la posesión y custodia de la ermita siempre ha sido del Ayuntamiento”.

Recuerda que en el años 70 del siglo pasado, “los niños hacían obras de teatro para sacar dinero para arreglar la ermita” y en este siglo “se aportaron 150 euros de cada casa” y, a su vez, hubo una subvención del Gobierno de Aragón. “Al final se trata de un bien público de los vecinos del pueblo”, subraya.

Según Penella, “para nosotros es indignante que la iglesia se registre la ermita como una propiedad”. De hecho, recuerda que la actual y anterior corporación municipal aprobaron en pleno demandar la propiedad sobre este bien inmueble.

La propiedad de la ermita de Alberuela se dirimirá en octubre

Diario del Alto Aragón, 19 de septiembre de 2020

 La propiedad de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, en Alberuela de Tubo, se dirimirá en el juzgado de Huesca el próximo 27 de octubre, después de que el Ayuntamiento monegrino presentara una demanda para recuperar un bien que considera suyo mientras que la iglesia lo considera de su propiedad.

En declaraciones a este periódico, el abogado de la Diócesis de Huesca, Joaquín Guerrero, explicaba que en la vista del jueves se valoró el inmueble en 6.000 euros cuando el Ayuntamiento se había gastado más de 140.000 en obras para arreglar el inmueble.

En este nuevo procedimiento, explica Guerrero, “existe un certificado del registro de la propiedad que en el 2015 les avisó de que esta finca estaba inscrita a nombre del Obispado de Huesca”.

Según Guerrero, “el dinero invertido en las obras habría que cuantificarlo desde el siglo XIV, y en el que han participado otras instituciones además del Ayuntamiento de Alberuela”.

“La iglesia tiene documentación de la propiedad de la ermita desde 1890”, además del valor patrimonial histórico reconocido y la aportación del Gobierno de Aragón. Y añadió que “el Obispado no quiere tener como enemigo al Ayuntamiento”.

Por parte de los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca, que defiende la propiedad del Ayuntamiento, argumentan que “la ermita de Nuestra Señora del Castillo fue inmatriculada por la Iglesia y los obispados antes de la reforma de la ley hipotecaria que entró en vigor el 26 de junio de 2015 siempre que fueran titulares catastrales de ese bien”.

Al enterarse el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo y el pueblo que la ermita se había inscrito a nombre del Obispado la demandaron de su propiedad. “Era un ermita en ruinas hace más de 30 años y se ha recuperado gracias al Ayuntamiento gracias a subvenciones públicas y a la colaboración física y económica del los vecinos sin que el obispado ni la iglesia hayan intervenido”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: