Oviedo, 25 de mayo de 2020: En recuerdo y homenaje de aquel otro 25 de mayo de 1808

Frente a la celebración del 8 de septiembre -claramente ligada a lo religioso-, reivindicar y dignificar el 25 de mayo como una fecha de suma importancia para Asturias, es un paso importante, porque significa y conmemora al pueblo soberano. Aspiramos por ello a que el 25 de mayo sea reconocido como el día oficial de Asturias…

Oviedo esta mañana. Homenaje anta la placa que conmemora los hechos de mayo de 1808

25 de mayo de 2020

Una de las efemérides de la historia de Asturias con más significado tuvo lugar un 25 de mayo de 1808. La decisión adoptada aquel día en Oviedo de instituir «una Suprema Junta de Gobierno con todas las atribuciones de la Soberanía», con el fin de organizar la resistencia frente al invasor francés, implica un momento constituyente de Asturies como sujeto político.

Por ello, esta mañana, organizado por el Ateneo Republicano de Asturias y Asturias Laica, con el apoyo del Ateneo Obrero de Gijón y Socialismo y República de Asturias, se llevó a cabo en Oviedo, en recuerdo y homenaje de quienes lo hicieron posible, una ofrenda floral ante la placa que conmemora los hechos de mayo en la calle Altamirano. Se reivindicaba, además, que esa efemérides tan significativa para nuestra comunidad pase a ser el Día oficial de Asturias.

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera en medio de la pandemia en la que nos encontramos, el acto fue limitado en cuanto al número de participantes (sólo una comisión representativa) y en el tiempo, centrándose, sin más, en la lectura de un manifiesto y en la colocación de un ramo de flores ante la placa.  Leería el manifiesto José Luis Iglesias, miembro del Ateneo Republicano y de Asturias Laica

Manifiesto en defensa del 25 de mayo

CIUDADANOS Y CIUDADANAS

Las organizaciones abajo firmantes, conocedoras de la importancia histórica y política que para Asturias tuvieron y tienen los acontecimientos que sucedieron en tan señalada fecha, hacemos un llamamiento para que el día 25 de mayo sea reconocido y dignificado como merece en el presente.

La mayoría del pueblo asturiano aún ignora, lo que sucedió entre el 9 y el 25 de mayo de 1808.

Ante la invasión francesa y los acontecimientos ocurridos el 2 de mayo en Madrid, el 9 llegó a Oviedo el correo con órdenes para someterse a la ocupación, así como cartas particulares que contaban lo que había sucedido en la capital de España. En ellas se informaba a familiares que algunos asturianos habían sido fusilados por las tropas invasoras. Entonces comenzó en Oviedo una revolución contra esas órdenes, que se iría extendiendo a toda Asturias.

El pueblo se sublevó contra las autoridades de la Audiencia y la Junta General del Principado, que celebraba por esos días reunión plenaria y que en un principio estaban dispuestos a obedecer las órdenes que llegaban del mariscal francés Murat desde Madrid. Hasta entonces todo el poder se ejercía en nombre del rey absoluto, y las instituciones solo servían a los intereses del Clero y la Nobleza.

La Junta General del Principado en la sesión del día 9 por la tarde, ante la presión popular, en la sala capitular de la Catedral aprobó desobedecer las órdenes de Madrid. Sin embargo, cuando celebró otra sesión el día 13, asustados por las consecuencias de lo que habían aprobado y atemorizados por el regente de la Audiencia cambiaron su decisión anterior, acataron las órdenes que habían llegado de Madrid y claudicaron totalmente, ignorando las peticiones del Pueblo.

Al ver que las autoridades de la Junta General del Principado y de la Audiencia se sometían al invasor entregando la libertad y la independencia se preparó un alzamiento.

El 25 de mayo de 1808 miles y miles de paisanos venidos de toda Asturias asaltaron la fábrica de Armas de Oviedo y con ellas entraron en la capital. Tomaron la Audiencia, sita en la calle Cimadevilla de Oviedo y allí mismo constituyeron un nuevo órgano de gobierno que llamaron la JUNTA SUPREMA.

Lo primero que hizo la JUNTA SUPREMA (Que nada tenía que ver con la Junta General del Principado que el 13 había claudicado ante el regente) fue reconocer la soberanía popular. Es decir que “El poder, todo el poder, reside y procede del pueblo” y así lo juraron todos y cada uno de sus componentes. Declaró la guerra a Napoleón, envió embajadores a Gran Bretaña y formó un ejército de 30.000 hombres, al que contribuyeron todos los concejos.

Fue la primera vez, no sólo en Asturias, sino en España que un órgano de poder reconocía la soberanía popular. Y no olvidemos que esta es el fundamento de la democracia.

El 25 de mayo de 1808 el Pueblo fue reconocido como soberano.

Estos hechos tienen la suficiente entidad para ser considerados en sí mismos como constituyentes de una de las gestas más importantes de nuestra historia, así como el comienzo de la Asturias contemporánea en el aspecto político e institucional.

Padecemos una pandemia sanitaria de graves consecuencias en lo económico, en lo demográfico y en lo político.  Solo una auténtica democracia salida de la voluntad popular será capaz de enfrentarse a esta grave crisis.

Reivindicar y dignificar el 25 de mayo como una fecha de suma importancia para Asturias, es un paso importante, porque significa y conmemora al pueblo soberano.

Aspiramos por ello a que el 25 de mayo sea reconocido como el día oficial de Asturias y que así sea establecido en nuestro Estatuto de Autonomía

Somos conscientes de que es un empeño difícil y el camino largo, pero estamos plenamente convencidos de lo justo y honrado de nuestra reivindicación.

¡VIVA ASTURIAS!     ¡VIVA EL PUEBLO SOBERANO!

¡VIVA EL 25 DE MAYO!

En asturiano

Audio

Asturias Laica · Lectura del Manifiesto del 25 de mayo de 2020

Lectura del manifiesto en Vídeo

En imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: