Hace meses 14 edificios gestionados por la Iglesia en Madrid eran vendidos a entidades privadas. Hoy, sus inquilinos se han organizado para nos ser expulsados de sus viviendas: se concentrarán ante el arzobispado este domingo, día 15
.jpg?resize=450%2C301&ssl=1)
Carlos Osorio, arzobispo de Madrid y presidente del patronato de Fusara, junto con Felipe de Borbón / Casa Real
13 de diciembre de 2019
Hace un par de meses la noticia de que Fusara, fundación civil gestionada por la iglesia católica, había vendido 14 edificios en el centro de Madrid, (dinero que estudiaba destinar a un gran proyecto educativo de educación concertada), con lo que 200 inquilinos irían a la calle.
El Salto, recuerda hoy la venta e informa de que los inquilinos han constituido una Plataforma de Afectados (@afectadosXfusara) y tienen convocada ya una concentración ante el Arzobispado de Madrid este próximo domingo.
Redacción
El 28 de septiembre, 200 familias repartidas en 14 edificios gestionados por la iglesia eran informados por un burofax que las viviendas en las que vivían habían sido vendidas dos meses antes a 14 empresas distintas, todas con un socio común, Tapiamar Partner SL.
Los 14 bloques, situados en el centro de Madrid, pertenecían a una fundación civil gestionada por la Iglesia, la Fundación de Santamarca y San Ramón (Fusara), en cuyo patronato se encuentra Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital y Paz García Vera, delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Ante el peligro inminente de que estas familias sean desalojadas, la asociación de Inquilinos Afectados por Fusara, junto con el Sindicato de Inquilinos de Madrid, la Asamblea de Bloques en Lucha del Centro Histórico, Lavapiés ¿Dónde Vas? y PAH Centro han convocado este 15 de diciembre a las 11h una concentración frente al Arzobispado “para dar a conocer a la opinión pública la venta del patrimonio inmobiliario de Fusara a empresas privadas” dejando a centenares de familias en “situación de vulnerabilidad”.
Todos los edificios propiedad de Fusara fueron donados en su momento por particulares “bajo unos claros objetivos”: el mantenimiento de un orfelinato y la obtención de fondos para que niñas huérfanas pudieran realizar estudios. “El objetivo fundacional nunca tuvo ánimo de lucro”, explican en un comunicado las organizaciones que están luchando para que estas 200 familias no terminen en la calle.
@afectadoXfusara Plataforma de inquilinos afectados por la venta ilegal del patrimonio inmobiliario de la Fundacion de Santamarca y de San Ramón y San Antonio (Fusara).
Este domingo nos concentraremos frente a la Almudena para pedirle al @archimadrid y a @cardenalosoroque nos escuchen y se sienten con nosotras para dar soluciones a todas las familias que nos quedamos en la calle por una operación inmobiliaria irregular
Según detallaba un artículo publicado recientemente en El País, las 14 empresas implicadas en la compra de los bloques se crearon entre el 2 de abril y el 13 de junio de 2019, semanas antes de que se ejecutara la compra de los inmuebles. Todas ellas tenían en principio una misma administradora, María Elena García Pastrana, que cuenta con 1.012 empresas vinculadas a su nombre. Pocos días después, las 14 sociedades cambiaban de administrador y pasaban a depender de otra sociedad limitada: Tapiamar Partners SL.
A día de hoy, señalan en el comunicado de los inquilinos afectados y las organizaciones que se solidarizan con esta causa, “tanto el comprador final como el importe de la operación siguen siendo desconocidos y los inmuebles no han podido registrarse en el Registro de la propiedad debido a irregularidades”.
Concentración contra las operaciones inmobiliarias del Arzobispado en Madrid: “Han vendido nuestras casas de forma fraudulenta”, La Sexta, 15 de diciembre
“Concentración frente al Arzobispado en Madrid para pedir explicaciones. Son inquilinos de 14 edificios vinculados a la iglesia, vendidos a sociedades mercantiles de forma opaca. Denuncian que los inmuebles fueron donados por particulares y ahora la venta por sorpresa les deja sin casa”…