Las tres religiones monoteístas (judía, cristiana y musulmana) se unen contra la eutanasia

En la ‘Declaración conjunta de las religiones monoteístas abrahámicas sobre la problemática del fin de la vida’, judíos, cristianos y musulmanes rechazan “categóricamente cualquier presión y acción sobre los pacientes para inducirles a terminar con sus vidas”

Jesús Bastante, Religión Digital, 28 de octubre de 2019

“La eutanasia y el suicidio asistido son moral e intrínsecamente incorrectos y deben prohibirse sin excepción”

“La eutanasia y el suicidio asistido son moral e intrínsecamente incorrectos y deben prohibirse sin excepción”. Así, tajantes, se muestran las grandes religiones monoteístas, en una declaración conjunta emitida este mediodía y que ha sido presentada en Roma por Vincenzo Paglia.

En la ‘Declaración conjunta de las religiones monoteístas abrahámicas sobre la problemática del fin de la vida’, judíos, cristianos y musulmanes rechazan “categóricamente cualquier presión y acción sobre los pacientes para inducirles a terminar con sus vidas”.

El texto además, defiende la objeción de conciencia de médicos, enfermeros y personal hospitalario a este respecto, subrayando que “ningún trabajador de la salud debe ser forzado o sometido a presión para ayudar directa o indirectamente a la muerte deliberada e intencional de un paciente por suicidio asistido o cualquier forma de eutanasia, especialmente cuando tales prácticas van en contra de las creencias religiosas”.

Consuelo y alivio del dolor

“Estamos comprometidos a crear conciencia sobre los cuidados paliativos a través de la capacitación adecuada y el despliegue de recursos relacionados con los tratamientos para el sufrimiento y la muerte”

A su vez, las religiones monoteístas “alentamos y apoyamos una presencia calificada y profesional de Cuidados Paliativos en todas partes y para cada uno”, y piden comprometerse “moral y religiosamente a proporcionar consuelo, alivio del dolor, cercanía, asistencia espiritual a la persona que está muriendo y a su familia”.

“Apoyamos las leyes y políticas públicas que protegen el derecho y la dignidad del paciente en la fase terminal, para evitar la eutanasia y promover los cuidados paliativos”, añade la declaración, que exige a los profesionales de la salud que “creen las condiciones bajo las cuales se garantiza la asistencia religiosa a cualquiera que la solicite, ya sea explícita o implícitamente”.

El texto reclama a “políticos y profesionales de la salud que se familiaricen con la vasta perspectiva y la enseñanza de las religiones abrahámicas, para proporcionar la mejor asistencia a los pacientes moribundos y sus familias que se adhieren a las normas religiosas y a la evidencia de sus respectivas tradiciones religiosas”.

Grandes avances, impensables

“Respetar los valores religiosos o culturales del paciente no es solo un problema religioso, sino que es un requisito ético para el personal de los hospitales y otras instalaciones que también albergan pacientes de diferentes religiones”

La declaración hace un repaso de cómo “las cuestiones morales, religiosas, sociales y legales del tratamiento terminal del paciente se encuentran entre los temas más complejos y debatidos en el campo de la medicina moderna”, y reconoce “los grandes avances científico-tecnológicos que hacen posible la prolongación de la vida en situaciones y modalidades que antes eran impensables”.

Muchos pacientes están conectados a la máquina, rodeados de personas ocupadas y desconocidas. En el pasado, por el contrario, las personas generalmente morían en sus casas, rodeadas de sus seres queridos en un entorno conocido y habitual”, constata el texto, que achaca a los cambios culturales, “especialmente en las sociedades occidentales” y a la “creciente falta de recursos” el regreso de este debate.

“Las principales preguntas abiertas sobre la atención y el tratamiento de pacientes en la fase terminal no son médicas o científicas, sino sociales, éticas, religiosas y legales”, lamenta el documento, que insta a “mejorar la capacidad de los profesionales de la salud para comprender mejor, respetar, guiar, ayudar y consolar al creyente y a su familia al final de la vida”.

“Debemos hacer todo lo posible para ofrecer alivio, aliviar el dolor de manera efectiva, brindar compañía y asistencia emocional y espiritual al paciente y a su familia en preparación para la muerte”, concluye la nota, reiterando que “nos oponemos a todas las formas de eutanasia, que es un acto directo deliberado e intencional de quitar la vida, así como al suicidio con asistencia médica que es un apoyo directo, deliberado e intencional para cometer suicidio, ya que son completamente contradictorias con el valor de la vida humana y, por consiguiente, son acciones equivocadas tanto desde el punto de vista moral como religioso y deberían prohibirse sin excepciones”.


Juan Vicente Boo, corresponsal en el vaticano ABC

…La declaración conjunta nació como una propuesta del rabino Avraham Steinberg, copresidente del Consejo Nacional de Bioética israelí, al Papa Francisco, quien a su vez encargó a la Pontificia Academia de la Vida coordinar la iniciativa con las autoridades religiosas musulmanes para lograr una postura común de las tres grandes religiones abrahamíticas, abierta al resto.

En la ceremonia de firma, celebrada en la Pontificia Academia de las Ciencias, se han leído mensajes del Gran Rabinato de Jerusalén, del metropolita Hilarión en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y de líderes religiosos musulmanes.

Al término de la ceremonia, los participantes, incluido el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, encargado del diálogo interreligioso, se desplazaron juntos a un encuentro con el Papa Francisco para entregarle el original, abierto ahora a lideres de todas las demás religiones que deseen sumarse…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: