Asturias: La exdirectora de Patrimonio gestionará ahora los bienes culturales de la Iglesia

La arqueóloga Otilia Requejo se convierte en la primera mujer responsable de velar por las propiedades históricas de la diócesis asturiana

Otilia Requejo Pagés. /

Otilia Requejo Pagés / Fuente (El Comercio, 2015)

E. Lagar, La Nueva España, 19 de septiembre de 2019

La Iglesia asturiana tendrá por primera vez a una mujer como responsable de la gestión de sus bienes culturales. Será la arqueóloga Otilia Requejo, que en los últimos años se encargó de gestionar todo patrimonio asturiano desde su puesto como Directora General del Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura.

Otilia Requejo (Oviedo, 1963) aún no se ha incorporado, lo hará en próximas fechas, tras un periodo de descanso, una vez terminadas sus funciones en la consejería de Cultura, que ahora están al cargo del escritor llanisco Martín López Vega, recientemente nombrado Director General de Cultura y Patrimonio del Principado.

Su cargo será el de Delegada de Bienes Culturales de la diócesis asturiana, una responsabilidad que hasta la fecha había recaído siempre en manos de un sacerdote y, en los últimos dos años, en un equipo. Será la encargada de gestionar desde el punto de vista técnico e histórico-arqueológico todas las obras que se acometan en el patrimonio de la iglesia y, en general, de velar por la integridad de todos estos bienes.

La iglesia asturiana se ha decantado por Otilia Requejo por la experiencia acumulada en estos últimos años por esta profesional ovetense. “Sin duda, es una persona muy cualificada”, indicó el Vicario General de la Diócesis, Jorge Fernández Sangrador.

Uno de los logros de la nueva responsable del patrimonio de la Iglesia asturiana, durante su etapa en la consejería de Educación y Cultura, fue la presentación del Libro Blanco del Prerrománico Asturiano. Este documento define la situación del conjunto monumental más relevante de Asturias, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y formado en su mayoría por bienes de titularidad eclesial. El Libro Blanco define las posibles líneas de actuación para la recuperación del Prerrománico, óptimo mantenimiento y gestión. Es un documento clave de cara a un relanzamiento de un conjunto de edificios de la máxima importancia cultural e histórica.

Hasta su incorporación como Directora General de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo, licenciada en historia por la Universidad de Oviedo, orientó su actividad en el terreno profesional a la investigación histórico-arqueológica, tarea que ha compaginó con la de técnico gestor del patrimonio cultural. Como arqueóloga ha dirigido numerosos proyectos en Oviedo y otras localidades asturianas. Aunque su actividad investigadora se inició mucho antes con excavaciones en la calle Jovellanos y la plaza de Porlier de Oviedo, en el año 2005 llevó a cabo, durante las obras de reforma del Museo Arqueológico, la dirección de la excavación de dos tumbas coincidentes en la fecha con el momento fundacional de la ciudad. También ha realizado un amplio estudio de la necrópolis de Paredes (Siero) y otros seguimientos arqueológicos en yacimientos de época romana en Llanera. En el exterior, participó en varias campañas dirigidas por el profesor Fernández-Tresguerres en Jordania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: