El arzobispo celebra el regreso del equipo de gobierno del Ayto. de Oviedo a la misa de San Mateo

El arzobispo durante la bendición con el Santo Sudario. / J. LLACA

El arzobispo durante la bendición con el Santo Sudario. / J. LLACA

El Comercio, 22 de septiembre de 2019

El equipo de gobierno municipal regresó a la misa mayor de San Mateo tras cuatro años de ausencia. Los concejales del PP y de Ciudadanos acudieron ayer al completo, a excepción del edil de Cultura, José Luis Costillas . También acudieron los ediles del grupo de la oposición, Vox, Cristina Coto y Hugo Huerta. El equipo de gobierno tuvo un papel protagonista en la homilía del arzobispo, Jesús Sanz Montes, quién ofició la misa en honor a San Mateo y celebró el regreso de las autoridades municipales a la Catedral.

Así, Sanz Montes aplaudió que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y demás concejales participaran en el acto «con libertad y coherencia», en su doble condición «de políticos y de cristianos». «No se confunden los ámbitos, pero no se separa el estrecho vínculo que los une en sus personas», afirmó y puso de ejemplo cuando él acude a actos en el Ayuntamiento «no separo tampoco mi condición de arzobispo y la de ciudadano».

Fray Jesús Sanz Montes recordó que es positivo que «andemos así ayuntados» quienes, por motivos diferentes, sirven a la ciudad de Oviedo «tratando de construir juntos, cada quien desde su menester, una ciudad abierta y hermosa como Oviedo». Una ciudad, añadió, en la que «con respeto y sin crispaciones ideológicas» se favorece el bien y la convivencia.


La Catedral acogió «el colofón gozoso» a los días de fiestas de San Mateo. Sanz Montes destacó que lo «bien planteada» que está la fiesta hace que «despertemos de ciertas inercias, poniendo nombre a la alegría y motivos para una renovada esperanza.

Tras la eucaristía tuvo lugar uno de los momentos más esperados por los feligreses: la exhibición del Santo Sudario algo que sólo ocurre tres veces al año (ayer, el 14 de septiembre cuando comienza el jubileo de la Santa Cruz cerrado ayer, y el Viernes Santo). La reliquia fue venerada por los feligreses hasta que a las seis y media de la tarde, cuando tuvo lugar la misa que puso fin a la Perdonanza y fue devuelta a la Cámara Santa.

Como cada año, la Catedral se quedó pequeña. Las sillas dispuestas en las naves laterales resultaron escasas, obligando a muchos a permanecer de pie toda la misa que se prolongó más de hora y media. Entre los asistentes se encontraban la reina de San Mateo y sus damas; Yayoi Kawamura, pregonera de este año o el popular Mateín. También rostros de la política regional como la portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, o el presidente de Vox en Asturias, Rodolfo Espina.

Al término de la celebración, los feligreses adquirieron las tradicionales paxarines, típicas de San Mateo, y escucharon las gaitas de camino al reparto del bollo.

 

cuatro-siglos-3

Foto La Nueva España

…Entre los asistentes, todo el equipo de gobierno salvo el concejal de Cultura, el edil de Ciudadanos José Luis Costillas que ofreció sus disculpas. En la primera fila, se situaron junto al Alcalde, el teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos Nacho Cuesta; los populares Mario Arias, Conchita Méndez, Covadonga Diaz, Javier Cuesta, Alfredo García Quintana, Leticia González y la también concejala naranja Yolanda Vidal. Detrás estuvieron el resto de ediles del gobierno y de Vox, así como los líderes regionales de PP, Teresa Mallada, y del partido de Santiago Abascal, Rodolfo Espina… (LNE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: