Presentación del acto por la laicidad de las instituciones del 29J en Gijón. Rueda de prensa

Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, acompañado de concejales de IU, PSOE y Xixón Sí Puede

26 de junio de 2018

Esta mañana , en la sala de Prensa del Ayuntamiento de Gijón,  Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, acompañado de Aurelio Martín (IU), Orlando Fernández (XSP) y César González (PSOE),  presentó ante los medios  el Acto Cívico de Reafirmación Laicista que tendrá lugar el 29 de junio, a las 13:00 h., en Campo Valdés, Xixón.

Luis Fernández empezó su comparecencia señalando que, aunque la convocatoria del acto no es, desgraciadamente, nueva, “No es la rutina lo que nos trae aquí, sino el convencimiento”.  El convencimiento de que El respeto a la libertad de conciencia, el respeto a las ideas religiosas de cada persona, en una sociedad democrática y plural, hace inadmisible que los representantes de la ciudadanía, de toda la ciudadanía, participen como tales en un acto confesional de una determinada religión. Doña Carmen Moriyón Entrialgo tiene todo el derecho a participar, como Carmen, como ciudadana, en todas las ceremonias religiosas que su conciencia le dicte. La Alcaldesa de Gijón, de todas y todos los gijoneses, no puede hacer a su Cargo participar en una ceremonia confesional, de ninguna confesión religiosa. 

Ese necesario respeto a la libertad de conciencia de toda la ciudadanía, … el necesario respeto que las autoridades le deben a las creencias de toda la ciudadanía,  justificaría por sí solo que el día 29 nos concentrásemos en Campo Valdés para recordarle a nuestra alcaldesa que ese no es su sitio. A ella y a todas las autoridades y representantes públicos como tales.

Pero, además, en el caso del Ayuntamiento de Gijón, miembro de la Red de Municipios por un Estado Laico, hay un mandato democrático del propio Ayuntamiento para respetar escrupulosamente esa libertad de conciencia. El no hacerlo supone, además, un desprecio inaceptable a las mínimas normas democráticas de funcionamiento, y por lo tanto una grave falta del respeto que la ciudadana Carmen le debe a la Alcaldía de Gijón.

Por todo ello desde Asturias Laica, tras remitirle una carta a la Alcaldesa pidiéndole su no participación,  convocamos a la ciudadanía gijonesa a manifestarse, de forma silenciosa y pacífica, el día 29 de junio a las 13 horas en Campo Valdés para decirles a sus representantes, y autoridades en general, que este no es su sitio.

Vídeo rueda de prensa
Grabación de IU Xixón


Prensa

Convocan concentración por la presencia de Moriyón en actos religiosos, La Nueva España (26 de junio)

Manifestación para evitar que la alcaldesa acuda a actos religiosos, El Comercio (27 de junio)

Asturias Laica, contra la presencia de autoridades al bendecir las aguas, La Nueva España (27 de junio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: