La iglesia católica, la mayor inmobiliaria de Asturias (información 2015)

Seminario de Oviedo

En Asturias el Grupo de Inmatriculaciones está trabajando para que los  Ayuntamientos asturianos presenten mociones a fin de saber qué bienes tiene la iglesia católica registrados a su nombre. En algunos se han presentado ya (Castrillón, Siero, Corvera, Gijón y Oviedo  por ejemplo), y también la Mesa de Peticiones de la Junta General ha admitido a trámite una petición para que solicite al Registro de la Propiedad un listado general y así poder valorar la magnitud de las inmatriculaciones,  pero mientras se recaban y se conocen los datos actuales, rescatamos la información elaborada en noviembre de 2015 por Mar Díaz para Asturias Diario

La Iglesia, la mayor inmobiliaria de Asturias

El Arzobispado es propietario de unos 16.000 inmuebles en Astu­rias. Desde la Catedral y el Semi­nario Metropolitano de Oviedo, a 3.000 capillas, 950 templos, 800 casas rectorales, cementerios, fin­cas y hasta pequeñas huertas. La venta y alquiler de sus bienes, le reporta unos ingresos de 318.000 euros al año (según los presupues­tos de 2014, y 2015, que alcanzan los 11,5 millones). Solo en el con­cejo de Oviedo, hay 51 parroquias y cientos de inmuebles escritura­dos a nombre del Arzobispado. El Ayuntamiento quiere que la Iglesia empiece a pagar el IBI de los inmue­bles que no están dedicados al culto o a ‘actividades pastorales’. Pero el alcalde, Wenceslao López, reconoce que no disponen de ningún registro, y el Arzobispado no parece dispues­to a colaborar. La Iglesia se aferra a una sentencia del Tribunal Constitu­cional de 2013, donde se la conside­ra exenta del IBI al tratarse de una ‘organización sin ánimo de lucro’, pero el Ayuntamiento ha cambiado el epígrafe del IBI para aclarar que “los bienes inmuebles propiedad de confesiones religiosas que no estén destinados al culto o a labores so­ciales o asistenciales desarrolladas por aquellas, no se considerarán exentos del impuesto”. Aún así, la normativa local siempre estará por debajo de la doctrina del Tribu­nal Constitucional. Avilés, Mieres y Pola de Lena ya intentaron ‘cargar’ el recibo del IBI a la Iglesia, e inclu­so consiguieron un listado de sus propiedades. Pero el cobro del tri­buto chocó con la Iglesia y sus pri­vilegios municipales. El ‘diezmo’ del IBI fue paralizado por el Principado que alegó que vulneraba la ley de Haciendas Locales y la ley de Me­cenazgo de 2002, que también protege a la Iglesia. Además, los Acuer­dos firmados en 1979, por el Estado español y el Vaticano blindan’ a los Arzobispados en cuestiones de tributos.

El Ayuntamiento de Oviedo tampoco tiene una estimación de lo que tendría que pagar, llegado el caso, la Iglesia asturiana en con­cepto de IBI. En 2013, la Conferen­cia Episcopal anunció que el pago del IBI, a nivel nacional, supondría un desembolso anual cercano a los 100 millones. Un año antes, el en­tonces líder del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, disparó la cifra has­ta los 3.000 millones. Con cientos de pisos e inmuebles, la factura en Oviedo supondría, al menos, unos 100.000 euros.

El patrimonio de la Iglesia

El Arzobispado no solo es el propie­tario de las parroquias y las casas sacerdotales, en Mieres descontan­do capillas, colegios y residencias, la Iglesia tiene 157 inmuebles, según un informe municipal. En Gijón, esa cifra podría multiplicarse por diez, y en Oviedo, se dispararía. Cuando la parroquia de San Melchor de Quirós se trasladó desde Vallobín a un nuevo templo en La Florida dejó libre su an­tigua sede, un bajo en la calle Anto­nio Maura. Es uno de los inmuebles que no encajan en las exenciones y, por tanto, estaría sujeto al cobro del IBI. Y lo mismo ocurre con la parro­quia de Nuestra Señora de la Merced de Ciudad Naranco, que hasta 2008 ocupó un local en la calle Torrecerre­do, antes de reabrir sus puertas en el Colegio Loyola. Además, a sus bie­nes, hay que sumar todos los pisos y fincas legados a la Iglesia en los testamentos de los fieles, que des­pués la ‘organización sin ánimo de lucro’ alquila, como reconoció ha­ce un año el arzobispo Jesús Sanz Montes, cuando anunció la cesión de una decena de viviendas rectora­les vacías a familias desahuciadas, a través de Cáritas. Plazas de garaje en la calle Corrada del Obispo, una casa con patio en la calle San José, y fincas en el Naranco, forman parte del ‘gigantesco’ patrimonio inmobi­liario que la Iglesia tiene en Oviedo. Hay bloques enteros, como la Casa Provincial y el Colegio Mayor Santo Tomás, en la calle González Besada (5 pisos, más la plata baja). El Arzo­bispado tampoco paga el IBI por el solar del Martillo de Santa Ana (641 metros cuadrados), que actualmen­te tiene cedido al Ayuntamiento. En otros casos, es el propio consistorio quien paga al Arzobispado por el al­quiler de una de sus propiedades. El centro social del barrio Guillén La­fuerza está en un bajo propiedad de la Iglesia. Y el alquiler (revisado el año pasado y ampliado hasta 2016), supone un desembolso mensual de 4.082 euros al año, con cargo a las arcas municipales.

200.000 euros al año por el Seminario

El Seminario Metropolitano de Ovie­do es el mayor edificio que el Arzo­bispado tiene en Asturias, con más de 20.000 metros cuadrados. La caída en el número de vocaciones vació el inmueble, y la Iglesia le buscó renta­bilidad, alquilando parte de sus insta­laciones. El arrendamiento de los es­tudios de radio de la Cope, la Escuela Privada de Magisterio Enrique Ossó, y la aca­demia de MIR, entre otros alquileres, le reportan a la Iglesia unos 200.000 euros al año. Y su último ‘cliente’ es el propio Ayuntamiento, que desde julio tiene alquilados en el Semina­rio 600 metros cuadrados, destina­dos al Albergue de Peregrinos. El Arzobispado actúa como ‘casero’, y como cualquier propietario, tendría que pagar el correspondiente IBI. Pe­ro la ley, por ahora, está de su parte, aunque el Ayuntamiento se aferra a algunas sentencias en Primera Ins­tancia (todas recurridas), interpues­tas por municipios gallegos para car­gar a la Iglesia el recibo de la ‘contri­bución’ por sus pisos y locales.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo