Gijón cuenta ya con un Reglamento de Laicidad

El consistorio gijonés es el primero de Asturias que impulsa un reglamento de este tipo

Votación Reglamento Laicidad, Pleno 20 de abril / Fuente foto
_____________

Asturias Laica,20 de abril de 2023

Esta mañana, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Gijón estaba incluida (punto 3 del orden del día) la Aprobación del Reglamento de Aconfesionalidad o Laicidad del Ayuntamiento.

El reglamento resultó aprobado con los votos de PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo, mientras de PP, Vox, Foro y Ciudadanos votaron en contra.

No obstante, aún le espera recorrido: como recordaría la Secretaria del Ayuntamiento en la exposición inicial, el reglamento se aprobaría “inicialmente”, puesto que el texto se someterá a información pública por un plazo de 30 días hábiles desde su publicación en el BOPA y en la web; de no haber reclamaciones se entendería que está aprobado el acuerdo actual.

No hubo debate previo -el reglamento ya había sido aprobado en Junta de Gobierno y en la Comisión de Reglamentos-, pero sí explicación de voto.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha considerado, que este Reglamento es una concesión a grupos minoritarios como Asturias Laica o partidos minoritarios como Podemos. Para Vox la Constitución habla de libertad religiosa y este documento, en cambio, la “coarta” a su parecer, además de opinar que va en contra de una religión mayoritaria.

En el caso del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha incidido en que este reglamento es “a todas las luces un documento insuficiente” que refleja un talante “sectario” del Gobierno local y que solo responde “a deseos y apetencias de una minoría social “. Además entiende que no se vulneraría la Constitución por asistir a actos que forman parte de una tradición, como la Bendición de las Aguas de San Pedro. Y, por supuesto, se ha comprometido ha suprimirlo si llegan a gobernar en la ciudad.

Laura Tuero, de Podemos-Equo ha defendido que este Reglamento vela por “la libertad de conciencia individual” y “la independencia de las instituciones respecto a cualquier confesión religiosa”, no fija una religión por encima de otra. Y ante las críticas de Vox, le ha señalado a su portavoz que la coalición morada y verde obtuvo un 12 por ciento de votos en las pasadas elecciones mientras que el partido de Abascal un 7 por ciento.

Foro no ve “ninguna necesidad, ni siquiera inicial, de la aprobación del reglamento de laicidad” que no atiende a ningún interés general, no es necesario ni soluciona ningún problema sino al revés “ha creado uno donde no lo había”. Considera, además, que desde esta “aprobación inicial” el recorrido (publicación en BOPA, alegaciones, trámite de alegaciones…) llevará seis meses.

El representante de Ciudadanos, que se declaraba laico, entre otras cuestiones (incluso de índole personal como le recordaría la alcaldesa) ha recalcado que el informe jurídico elaborado sobre el Reglamento no implica la exigencia de acudir de los ediles a actos religiosos, sino que tan solo si se invita a la Corporación en su conjunto. Ha incidido, además, en que este Reglamento tampoco impedirá que el próximo 16 de junio haya una Biblia y un crucifijo cuando los ediles tomen posesión de sus cargos. 

Por el PSOE intervendría Marina Pineda quien ha criticado la “prepotencia” de los grupos de la derecha por pensar, según ella, que están en posesión del pensamiento de la mayoría. Ha dejado claro, respecto al citado Reglamento, que busca garantizar la libertad de las personas y que el Ayuntamiento como institución no va atender “ninguna injerencia ni en positivo ni en negativo” con ninguna confesión religiosa, de forma que no se dará prevalencia a ninguna .

Vídeo (fragmento) Aprobación Reglamento-explicación de voto

Ayuntamiento de Gijón

__________________

El Reglamento de Laicidad volvería a ser tema en el apartado de Ruegos y Preguntas con la intervención de Monstserrat López (Foro) que cuestionaba tanto el reglamento como el haber sido llevado ahora al final de la legislatura.

Fuentes: Europa Press / El Comercio

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha rechazado este jueves, en respuesta a una pregunta de Foro en el Pleno municipal, que fuera mejor aprobar el Reglamento de Laicidad en el próximo mandato. “Creo que tocaba en esta Corporación”, ha señalado González, quien ha incidido en que lo llevaban en los compromisos de gobierno firmados con IU. Además tampoco veía mal que Gijón fuera uno de los primeros ayuntamientos que contara con este reglamento.

La representante de Foro había señalado en su pregunta que actos como la Semana Santa o la cabalgata de Reyes van más allá de la religión y que forma parte de las tradiciones. lo que a Ana González le ha parecido “curioso” que se intente criticar este Reglamento con cosas que dice que no son ya religiosas, que están “desacralizadas” poniendo como ejemplo la Cabalgata de Reyes.

Recordaría González que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no va a actos religiosos». Y aseguró que con esta norma se cumple «con la ideología de la Constitución. Si la aconfesionalidad fuera ilegal, no vendría en la norma que nos hemos dado a todos. Y, sin embargo, somos un estado aconfesional».

______________

Preguntas Pleno: Sobre reglamento de Laicidad pregunta Monserrat López (Foro)

Ayuntamiento de Gijón Pleno 20 de abril

________

Reglamento de Aconfesionalidad o Laicidad Municipal del Ayuntamiento de Gijón /
Enlace ➡  PDF

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: