Charla-Coloquio en Gijón con Fermi Cañaveras autora de «Putas de campo»

Una novela histórica sobre el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, sobre el horror y sobre la memoria; la vida de las mujeres que estuvieron en Ravensbrück y fueron obligadas a ejercer la prostitución. «La indiferencia es el exterminio de la memoria», diría su autora en una entrevista en El Salto

Un mujer marcada como prostituta (Feld-Hure) en un campo de concentración nazi / Fuente foto
_________________

6 de diciembre de 2022

Fermi Cañaveras de Vivar es historiadora y escritora. Haciendo un trabajo fin de carrera sobre cómo se había organizado el Partido Comunista en la clandestinidad salieron nombres, entre ellos el de Isadora Ramirez García la protagonista de su novela. Tras un viaje a Polonia y una visita al campo de concentración de Auschwitz, se planteó escribir sobre lo sucedido en esos campos y especialmente a las mujeres. En 2014 empezó a investigar y a centrarse en el campo de concentración de Ravensbrück, un campo de mujeres, uno de los más duros y más olvidados. Abrió sus puertas en 1939 y en él murieron entre 30.000 y 90.000 mujeres; el 30 de abril de 1945, alrededor de 3.500 prisioneras del campo de Ravensbrück, malnutridas y muchas de ellas al borde de la muerte, fueron encontradas y liberadas por el Ejército Rojo en su avance sobre Alemania.

«Con todo el dolor que ha descubierto, decide escribir su primera novela «Putas de campo», como homenaje a las miles de mujeres olvidadas, denigradas, violadas y vejadas, que perdieron su condición de ser humano y a las que se les arrebató la vida», nos adelantan en el libro al presentar a su autora.

Fermi Cañaveras escribiría en su Instagram acerca del porqué y el para qué de su novela:

«A todas las mujeres que de una forma u otra hacen la revolución: a las de ayer, a las de hoy y a las que están por venir. Mi novela, Putas de campo, está hecha de retales de muchas mujeres que llevan demasiado tiempo en el olvido.

Algunas consiguieron sobrevivir y han vivido con la sensación de haber perdido tres guerras: la guerra civil española, la segunda guerra mundial y, la más dolorosa, la del olvido. Sarah Helm decía que: «Ignorar Ravensbrück no es solo olvidar la historia del campo de concentración mismo sino también la de las mujeres».

Está novela es la consecuencia de sus vivencias, de sus miedos, de sus silencios, de sus sentimientos y de sus sensaciones. Es el trabajo de muchas horas de investigación que han finalizado en un homenaje a todas las que han permanecido en la sombra, que han pasado a la historia como las grandes perdedoras; por eso, hoy más que nunca, es tan necesario reivindicar el derecho a recordar. Solo puedo decir: gracias infinitas por vuestro coraje y valentía.

Deseo que no caigan en el olvido esas guerras perdidas. Por fin hemos conseguido ganar la cuarta, la nuestra. Esto va por vosotras: ya sabéis quiénes sois, tanto las vivas como las muertas»

Presentación. Charla-coloquio

El viernes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Antigua Escuela de Comercio (2ª planta), Fermi Cañaveras nos hablará de su novela «Putas de campo«. Presenta Ana Rodríguez García.

Organizan: Tertulia feminista Les Comadres, ASFEMAS, Librería La habitación propia y Asturias Laica, con la colaboración del Ateneo Obrero de Gijón.

____________

CARTEL

Descarga

_______________


_________________

ENTREVISTAS

Entrevistas en El Diario, en El Salto y el podcast de «El suelo que pisamos» nos permiten conocer un poco más a la autora y a su obra:

– Fermi Cañaveras, escritora: “Los nazis prostituían a prisioneras 20 veces al día. Ya no hay campos de concentración, pero el problema sigue”, El Diario

– Fermi Cañaveras, autora de ‘Putas de campo’: “La indiferencia es el exterminio de la memoria”, El Salto

– El suelo que pisamos: Putas de Campo / Podcast

____________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: