La Iglesia ve “anacrónico” modificar el Valle de los Caídos y convertirlo en cementerio civil y cuestiona la Ley de Memoria Democrática

Argüello desveló en la rueda de prensa un nuevo encuentro con el Gobierno producido la pasada semana, en la que se habló de memoria democrática o eutanasia, pero también de fiscalidad, el pago del IBI o las inmatriculaciones, así como de la marcha de la reforma educativa.

Comisión permanente CEE octubre 2020 / Fuente CEE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido en Madrid los días 29 y 30 de septiembre de 2020. Finalizada la Comisión, como viene siendo habitual tuvo lugar la correspondiente rueda de prensa de Luis Argüello. (Vídeo completo)

Entre los temas planteados en la rueda de prensa: Valle de los Caídos, Ley de Memoria Democrática, Caso Gaztelueta, LOMLOE…

Fuentes: El HuffPost / Religión Digital, 1 de octubre de 2020

Valle de los Caídos y Memoria Democrática

“Resulta en cierto modo anacrónico hablar de cementerios civiles”. Así se ha expresado este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, acerca de que el Gobierno vaya a convertir el Valle de los Caídos en uno.

En la actualidad, “los cementerios parroquiales acogen a todos los que quieren ser enterrados, creyentes y no creyentes, personas que tienen una comprensión de la vida de una forma u otra”, ha explicado.

A los obispos les “preocupa” la Ley de Memoria Democrática: “La ley tiene varios aspectos, uno hace referencia al Valle de los Caídos, es importante, pero la gravedad de otros aspectos de la ley me parece de mayor relevancia, en el sentido de que siempre es grave querer escribir una especie de historia oficial y que quiera luego hacerse pauta educativa”, ha subrayado.

Respecto a la gran cruz que preside el Valle de los Caídos, los prelados la entienden como “un signo de reconciliación” y, por ello, creen que debe permanecer, aunque se “resignifique” el lugar:  “Respecto al Valle creemos que la cruz es un signo de reconciliación, es el lugar donde murió una víctima. En ese lugar, incluso resignificado, seguirá habiendo un templo, una basílica en la que se ore por el eterno descanso de los difuntos (…)

También piden que permanezca la basílica y la comunidad de monjes benedictinos para mantener el culto.

Vídeo 

Luis Argüello sobre Valle de los Caídos y Memoria Democrática en rueda de prensa tras el final de la Comisión Permanente
Fuente: Web CEE

LOMLOE, IBI, Inmatriculaciones. Gaztelueta

En otro orden de cosas, Argüello desveló un nuevo encuentro con el Gobierno producido la pasada semana, en la que se habló de memoria democrática o eutanasia, pero también de fiscalidad, el pago del IBI o las inmatriculaciones, así como de la marcha de la reforma educativa. “Las respuestas de facto son las enmiendas que realizan los grupos que sostienen al Gobierno, que van en la línea de agudizar las cuestiones que ya nos preocupaban”, subrayó el portavoz episcopal, denunciando que las nuevas propuestas “disminuyen la libertad de educación, introducen una anacrónica sospecha a lo que puede suponer la propuesta de educación humanística, y sobre todo cercenan la libertad de los padres y las escuelas a la hora de poder ofrecer una propuesta en un mundo tan diverso”.

Respecto al “encuentro del equipo de trabajo” Iglesia-Gobierno, Argüello destacó que hicieron un calendario para abordar la cuestión fiscal. En este punto, señaló, “las diferencias no parecen tan graves como podrían aparecer en unos titulares”, y dejó para octubre un “encuentro específico” sobre la materia.

Finalmente, y preguntado por el fallo del Supremo ante el caso ‘Gaztelueta’, el portavoz de la CEE destacó que “el tribunal reconoce que hubo abusos. Es importante que se reflejen los hechos acontecidos, y las responsabilidades que se derivan de los mismos”.

“Se reconocen unos hechos de gravedad, sobre quien ha sido el abusador, y también nos hacen caer en la cuenta de la importancia que tienen las garantías procesales y la presunción de inocencia”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: