Cádiz cobrará el IBI a la Iglesia para que contribuya en la crisis del coronavirus

Actualización: El alcalde cifra en 300.000 euros el importe de las facturas del IBI a la Iglesia / Cadena SER, 26 de marzo de 2020

cádiz

Plaza de San Juan de Dios de Cádiz, donde se encuentra el Ayuntamiento / Patronato Provincial de Turismo

Pedro Espinosa, Cadena SER, 22 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que pasará las facturas del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica por sus viviendas, garajes y locales no dedicados al culto en la ciudad con el fin de que esos ingresos sirvan para contribuir a las medidas que se están poniendo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El gobierno municipal, dirigido por Adelante Cádiz, considera que todas las administraciones e instituciones van a hacer un importante esfuerzo para paliar o minimizar las consecuencias económicas presentes y futuras derivadas del estado de alarma. De ahí que considere necesario que también la Iglesia se sume a ese esfuerzo aportando parte de lo que ingresa por la gestión de esas propiedades con las que cuenta en la capital gaditana.

El Ayuntamiento de Cádiz va a cursar las correspondientes facturas para cobrar el IBI de las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto. Tampoco a la enseñanza, con lo que quedarán excluidas iglesias, parroquias o colegios. El gobierno municipal entiende que esas propiedades (inmuebles, locales y garajes) no están directamente relacionadas con la práctica religiosa y que es una forma de implicar a la iglesia en este “esfuerzo descomunal” que está haciendo la sociedad gaditana para combatir la crisis generada por el coronavirus. También recuerda que por el alquiler de esas propiedades recibe ingresos.

El gobierno local no ha hecho aún el cálculo del montante que suponen esas facturas. Un estudio publicado en 2012 estimó que el valor catastral de los inmuebles dependientes de la Iglesia Católica en Cádiz era de unos 17,5 millones de euros, por lo que le correspondería abonar al año unos 200.000 euros al año. En este total se incluían la Catedral, iglesias, parroquias, seminario y colegios, con lo que la cantidad pretendida por el Ayuntamiento sería mucho más pequeña, al no contemplar cobrar ese impuesto por edificios dedicados al culto o la enseñanza.

El gobierno municipal quiere con este anuncio concienciar sobre el gran esfuerzo que hará todas las instituciones públicas para afrontar las consecuencias de la pandemia. El Ayuntamiento ha anunciado medidas económicas que incluyen el aplazamiento de los alquileres de la empresa municipal de vivienda Procasa, la supresión de la zona azul, o las moratorias indefinidas en el cobro de impuestos y tasas, que reducirán considerablemente los ingresos de las arcas locales.

“Son medidas que generan un gasto o un descenso de los ingresos, pero que asumimos por coherencia, responsabilidad y solidaridad con nuestras vecinas y vecinos”, apuntan fuentes municipales. El cobro del IBI a la Iglesia se enmarca en la búsqueda de fórmulas para implicar a otros estamentos y “reforzar la solidaridad”.

 


El Diario.es

José María González ‘Kichi’ matiza que lo cobrará a las “viviendas, inmuebles, locales, garajes y propiedades que no tengan relación directa con la práctica religiosa” para “minimizar las consecuencias económicas presentes y futuras” del coronavirus

El Ayuntamiento de Cádiz está agudizando el ingenio para conseguir recursos con los que frenar el impacto del coronavirus. Algunos son de carácter social como aprobar una moratoria universal de pago en las viviendas y locales de alquiler público. Pero la medida más llamativa es cobrar el IBI a las propiedades de la Iglesia no dedicadas a culto o educación.

Ha sido el propio alcalde de la ciudad, José María GonzálezKichi, quien ha hablado de ello en su cuenta de Facebook. “De una situación como ésta sólo se sale de manera comunitaria. Llevando a cabo esfuerzos todos y todas. Por eso consideramos desde el Ayuntamiento de Cádiz que cada estamento debe remangarse y hacer cuanto esté en su mano para que avancemos sin que nadie, absolutamente nadie, se queda atrás tras esta crisis”.

¿Puede un Ayuntamiento cobrar el IBI a la Iglesia?

Se trata de una exención que procede de los acuerdos a los que llegó el Gobierno español con el Vaticano en el año 1979, que hacen hincapié en que incluyen templos y capillas destinadas al culto, dependencias o edificios y locales anejos destinados a actividad pastoral y locales destinados a la curia diocesana y oficinas parroquiales, entre otros.

twitter

El alcalde de Cádiz ha encontrado una fórmula que le permite sortear esta situación. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz vamos a emitir el cobro del IBI a las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto ni a la enseñanza. Viviendas, inmuebles, locales, garajes y propiedades que no tengan relación directa con la práctica religiosa”.

Así pues, asegura, podrá disponer de más medios para combatir las consecuencias de una crisis sanitaria que también afecta al bolsillo de muchos gaditanos: “Creemos que es una medida necesaria e imprescindible. Creemos que toda la sociedad debe remar en la misma dirección y que los esfuerzos, que son muchos, deben darse desde todos los sectores sociales. La prioridad en estos momentos es paliar la crisis sanitaria, pero también minimizar las consecuencias económicas presentes y futuras. Sobre todo, en tantas familias que aún no se han recuperado siquiera de la crisis económica anterior”.

El regidor gaditano se centra en los colectivos más vulnerables y en habilitar la fórmula para que se puedan devolver el porcentaje de las tasas de licencia de taxis, terrazas y barracas correspondiente al periodo de alarma decretado así como la supresión de la tasa de inicio de actividad para autónomos que cobra el Ayuntamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: