“Hollywins”, sagrada patochada [iniciada] en la diócesis de Alcalá

San Pedro de Verona

31 de octubre de 2019

La Iglesia católica celebra este jueves 31 de octubre la fiesta de Holywins, en la que diferentes parroquias de España animan a los niños a disfrazarse de santos, frente al «eclipse» que está causando, a su juicio, Halloween, cuando las calles se llenan de niños disfrazados de muertos vivientes.

Asturias, donde contra «la exaltación de la fealdad de los disfraces y la estética de estos días» clamaba también el arzobispo de Oviedo en la revista del arzobispado, Esa hora, (así lo recogía La Voz de Asturias), no es ajena a esa celebración alternativa de Holywins que tiene presencia desde hace cuatro años en Pola de Laviana

La idea no es autóctona sino que surgió en 2002 en la diócesis de París y en España la iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que está al frente el obispo Juan Antonio Reig Plà.

Sobre la celebración de “Holywins” escribía Nieves Concostrina, El País (29 de octubre de 2019)

“Hollywins”, sagrada patochada en la diócesis de Alcalá

La Iglesia lleva siglos aprovechándose de la ignorancia de sus adeptos para colarles patrañas como que la celebración de los muertos es un invento sagrado

Que sepáis, queridos infantes adoctrinados, que este jueves podéis ir a celebrar Halloween al Patio de Armas del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Las niñas pueden ir disfrazadas de Santa Lucía, con los ojos en las manos; y los niños, de San Sebastián, cosidos a flechazos. De nada por la publicidad, obispo Reig. La patochada lo merece.

No se puede ser más chusco, pero están en su derecho de ser creativos con su fiesta para retener a la clientela. Que celebren lo que quieran y como quieran… y que lo disfruten. Toda celebración siempre debe de ser bien recibida. Lo que les desacredita y lo que les lleva a hacer el ridículo es la ira que despliegan en querer acabar con la fiesta de los demás.

La Iglesia lleva siglos aprovechándose de la ignorancia de sus adeptos para colarles patrañas como que la celebración de los muertos es un invento sagrado. Mentira cochina. Es una tradición milenaria que se celebraba mucho antes de que se publicara el novelón bíblico y, por supuesto, veinte siglos antes de que un papa decidiera colocar su fiesta justo encima de la que ya celebraban los demás. No había calendario para imponerle al rebaño que rezara por los muertos el 7 de mayo o el 20 de febrero. No. Tenía que ser el 1 de noviembre. La Iglesia, si no está incordiando, no encuentra su sitio.

Y, por favor, dejen de endosarle el mérito de Halloween a Estados Unidos. Los yanquis no han inventado nada, solo lo han mejorado y ampliado. Antes de que los colonos atravesaran en carreta el lejano oeste, nuestros ancestros gallegos, turolenses o zamoranos ya se defendían, con luminarias en nabos y melones vaciados, de los espíritus, los monstruos y demás criaturas terroríficas que regresaban a las aldeas la última noche de octubre. La noche de los muertos.

Tiene guasa que esa furia descontrolada que la Iglesia despliega contra Halloween les empuje a defenderse de nadie. Nadie les ataca. Nadie les recrimina que vayan a misas por sus difuntos ni que recen a sus 7.000 santos y beatos y sus tropecientas vírgenes y crucificados. Disfracen a los críos de la desdentada santa Apolonia o del pecador papa Borgia, pero déjennos en paz con nuestras propias patochadas.

En su momento ganaron haciendo trampas. Ahora les toca saber perder. Buuuu….

One Response to “Hollywins”, sagrada patochada [iniciada] en la diócesis de Alcalá

  1. José Antonio Lapuente dice:

    ¿Disfrazarse de Santos? ¿Cuáles? ¿San Ladrón, San Pederastia, San Casimiro para otro lado, San Sobon, Santa Inmatriculada, Santa Esperanza de los juzgados, San Adoctrino, San Feto, S-antiaborto, Santo del Vallecaido, San Bendigo de las Armas, San Hipócrita, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: