Encuentro-Homenaje a “Los niños de la guerra” conmemorando su salida de El Musel, Gijón 2019

 22 de septiembre, Playa del Arbeyal, 12:30 horas

Araceli Ruiz, Maricuela / Homenaje 2018 / Foto de Jorge Peteiro, El Comercio

Pocos días antes de la caída del frente asturiano, un 23 de septiembre de 1937, merced a las gestiones de la Consejería de Instrucción Pública del Consejo de Asturias y León con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias y el Socorro Rojo Internacional y al ofrecimiento del cónsul de la URSS, más de mil niñas y niños salieron de El Musel para huir de los horrores de la guerra. Ayudados por ayudados por unas decenas de educadores bajo la responsabilidad de Pablo Miaja Fernández, partirían de noche en el “Deriguerina” para poco después, ya en Francia, continuar en el buque ruso “Cooperatzia” hacia Leningrado.

Como años anteriores, un acto en Gijón, cerca del puerto de donde partieron, recuerda la evacuación, y les rinde homenaje, en la playa gijonesa del Arbeyal, junto al monumento de Vicente Moreira, también “niño de la guerra”, levantado en su honor.  La organización corre a cargo del Ateneo Obrero y de la Asociación Lázaro Cárdenas y cuenta con el apoyo de otras organizaciones y colectivos, entre ellos Asturias Laica.

Programa de actos

12:30 h. Presentación del acto por Manolo Villar, Presidente ALC y el representante del Ateneo Obrero.

12:40 h. Intervención del Gobierno Municipal.

12:50 h. Intervención representante Niñas/os de la Guerra.

13:00 h. Saludos de Luis García (Niño de la Guerra) Director del Coro del Centro Español de Moscú, de Elena Lago,Tesorera del CEM y María Teresa Casero, Vocal de la Junta Directiva de AGE  y Presidenta del Centro Español de Moscú.

13:10 h. Ofrenda Floral ante el monumento a l@s Niñ@s de la Guerra.

13:20 h. Actuación musical a cargo de Rafa Lorenzo.

Expediciones de niñas y niños evacuados a la URSS

El blog de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) a la vez que recoge el programa de actos previsto en Gijón, hace un breve repaso de las expediciones de niñas y niños de la guerra que fueron evacuados desde distintos puertos españoles, además del de El Musel:

Valencia. 21 de marzo de 1937.

Organizada por el Ministerio de Sanidad cuando regía el Departamento Federica Montseny. 72 niños parten en el mercante “Cabo de Palos”, rumbo a Yalta, donde llegaron el día 28 de marzo. 50 eran de Madrid, el resto de Málaga, Almería, Xátiva, Oliva, Gandía y otros pueblos de Valencia.

Haciendo escala en Constantinopla, siguen rumbo a Yalta, siendo enviados a un balneario en Artek. En agosto se les traslada a Moscú para inaugurar la primera Casa de Niños “Pequeña España”, en la calle Bolshaia Piragovskaia denominada como la Casa nº 7.

Santurce (Vizcaya). 13 de junio de 1937.

4.500 niños, con edades entre 4 y 14 años, estuvieron llegando en camiones hacia Santurce durante todo el día 12 para embarcar en el viejo carguero español “Habana” rumbo a Burdeos. Todo el trabajo de organización fue a cargo del gobierno vasco presidido por José Antonio Aguirre, realizándose el embarque por la noche, protegida y custodiada la operación por cazas soviéticos. Cinco días después de partir la expedición caía Bilbao.

1.495 niños, sobre todo vascos, fueron embarcados en Burdeos en el buque francés “Sontay” con tripulación china, rumbo a Leningrado. El barco fue contratado por el gobierno republicano y llevaba un personal de apoyo de 72 personas entre profesores, educadores y auxiliares más 2 médicos. A los siete días de viaje llegaron a Kronsthadt, donde les esperaba un recibimiento apoteósico y multitudinario. Una vez allí, los niños que estaban enfermos fueron enviados a Evpatoria, en la península de Crimea, y el resto fueron distribuidos en seis casas de niños.

Puerto de El Musel (Gijón). 24 de septiembre de 1937.

1.100 niños, sobre todo vascos, santanderinos y asturianos procedentes de los orfanatos, huérfanos de guerra de milicianos e hijos de soldados que luchaban en el frente, partieron desde el Puerto de El Musel, el 24 de septiembre por la noche, bajo la responsabilidad de Pablo Miaja, a bordo de un carguero francés, el “Deringuerina” que estaba matriculado en La Rochelle, rumbo a Leningrado donde llega el 4 de octubre. El 21 de octubre cayó Gijón.

El trabajo de organización de esta expedición estuvo realizándose desde el mes de agosto. El carguero llevaba como primer destino Burdeos pero, al ser interceptado por el barco de guerra franquista “Almirante Cervera”, se desvió a Saint Nazaire, donde fueron desembarcados algunos niños siendo los demás trasladados al buque soviético “Cooperatzia”, zarpando rumbo a las costas británicas, puerto en el que una parte de los niños quedaron y otra embarcó en el buque “Felikx Dzerzhisky”.

El gobierno soviético había aceptado acoger mil niños en esta expedición pero se incrementó en cien más porque el cónsul soviético en Gijón decidió aumentar la cuota para que pudieran acogerse los hijos de los militantes que lo solicitaran. A su llegada a Leningrado pasaron la noche en el hotel Astoria, el mejor de la ciudad, comiendo en el restaurante del hotel amenizados por la orquesta local. Posteriormente fueron instalados en las casas 8 y 9 ambas en la ciudad de Pushkin, a 25 km de Leningrado. Siendo distribuidos más tarde en siete casas de niños.

Barcelona, 3 de julio de 1938.

74 niños parten en autobús hacia la estación del tren y pasado París llegan al Puerto de El Havre, allí fueron trasladados al barco ruso “Marya Uliianova”, llegando a Leningrado el 12 de julio.

Barcelona, 25 de noviembre de 1938.

Según unos informes 300 o según otros 117 niños, procedentes de Aragón y del área mediterránea, partían en autobuses hacia Francia. La expedición estuvo organizándose desde finales de octubre de 1938. Pasada la frontera siguieron en tren hacia el Puerto de El Havre, siendo embarcados en el buque soviético “Felikx Dzerzhisky” para seguir rumbo a Leningrado, donde llegan el 6 de diciembre. Después de pasar los controles sanitarios fueron instalados en la casa de niños nº 1, en Pravda, cerca de Moscú, y en Gorki.

En total, el colectivo estaba compuesto por 2.895 niños y niñas (1.676 varones y 1.197 mujeres) de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Partieron solos o con hermanos, huérfanos, hijos de representantes políticos, de familiares de aviadores, de padres que simpatizaban con los partidos de izquierda que deseaban alejarles temporalmente de los horrores de la guerra.

Cartagena, 17 de marzo de 1937.

21 niños, hijos de pilotos republicanos y oficiales del PCE, parten en el buque “Gran Canaria”, rumbo a Odessa. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: