IU exige conocer la relación completa de bienes inmatriculados de la Iglesia en Asturias

José María Rosell, coordinador del Grupo Inmatriculaciones de Asturias, calificó de «vergüenza» y «poco creíble» el informe remitido por el Colegio de Registradores de la Propiedad a la Junta del Principado en el que «solo se recogen catorce bienes de estas características, sin especificar su tamaño ni contenido».

Eva Fanjul, El Comercio, 13 de septiembre de 2019

La portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina, solicitará al Principado que se haga público un listado «completo y detallado» de todos los bienes que han pasado a ser posesión de la Iglesia Católica desde 1978 a través de las inmatriculaciones, es decir, «sin aportación de título alguno de propiedad». Estos bienes «son patrimonio de toda la sociedad», denunció.

Vallina se reunió ayer con miembros del Grupo de Inmatriculaciones de Asturias, la Coordinadora ‘Recuperando’ y Asturias Laica para abordar la situación en la comunidad autónoma. José María Rosell, miembro del Grupo de Inmatriculaciones, lamentó que la «reiterada» solicitud de información sobre «los bienes apropiados por el arzobispado se haya quedado en una mera relación nominal, sin datos concretos sobre cada elemento patrimonial, en un listado que ni siquiera recoge la totalidad de estas propiedades». De hecho, Rosell calificó de «vergüenza» y «poco creíble» el informe remitido por el Colegio de Registradores de la Propiedad a la Junta del Principado en el que «solo se recogen catorce bienes de estas características, sin especificar su tamaño ni contenido».

Vallina urgió a «suprimir los privilegios de la Iglesia» y a «hacer efectiva la aconfesionalidad del Estado». La diputada de IU criticó que «se beneficie a la institución religiosa con la exención de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), incluso en propiedades que no se dedican al culto y que son en realidad negocios ajenos al mismo».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: