Historia del exilio asturiano de la guerra civil / Charla de Antonio Muñoz Sánchez

Jueves 3 de enero, 19:00 horas, Antigua Escuela de Comercio, Gijón

Milicianos asturianos llegando a Francia en octubre de 1937 / Foto, La Voz de Asturias

En 2019 se cumplen 80 años del fin de la guerra civil y del inicio de la segunda guerra mundial, que afectó a tantos de nuestros paisanos exiliados. Este aniversario invita a poner fin a la desmemoria del exilio republicano asturiano mediante la promoción de iniciativas dirigidas a profundizar en su estudio y su difusión pública.

Durante la guerra civil miles de asturianos fieles a la República se vieron forzados a abandonar España. Pese al impacto que su marcha tuvo para nuestro territorio, pese a haber escrito algunos de los exiliados páginas relevantes de la historia de otras tierras, y pese a ser este un aspecto relevante de nuestra era contemporánea, el éxodo republicano no forma parte de nuestra memoria colectiva ni es apenas estudiado. El desinterés de Asturias por sus exiliados es excepcional en el contexto español. Así, por ejemplo, en Andalucía todas las capitales tienen monumentos con los nombres de los deportados a campos de concentración nazis, mientras en Galicia ya el gobierno de Fraga impulsó un estudio biográfico de todos los exiliados gallegos. Mientras, en Asturias no hay ceremonias públicas para recordar a los deportados y ni siquiera conocemos los nombres de los más de mil niños de la guerra asturianos.

Para conocer y difundir este exilio al que se vieron forzados miles de asturianas y asturianos, el Ateneo Obrero con la colaboración de FAMYR, Amical de Mauthausen y otros campos y del Grupo Eleuterio Quintanilla,  el jueves 3 de enero, a las 19:00 horas en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón organiza una charla en la que Antonio Muñoz Sánchez hablará de Estudiar y difundir la historia del exilio asturiano de la guerra civil.

Antonio Muñoz Sánchez es doctor en Historia por la Universidad de Florencia y actualmente es Postdoctoral Research Fellow en el Instituto de Historia y de la Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa. Su línea de investigación actual se centra en los exiliados y deportados españoles obligados a trabajos forzados por el III Reich.

Fuente: Ateneo Obrero


Sobre el tema de republicanos españoles esclavizados por el nacismo, Atlántica XXII  publicó, en su número de julio de este años (en digital el pasado 12 de octubre) un artículo de Antonio Muñoz Sánchez con el título: Los republicanos españoles esclavizados por el nazismo, en el que testimonio de uno de ellos, el gijonés José Barros.

También sobre el tema del exilio asturiano, el Grupo Eleuterio Quintanilla ha elaborado una propuesta didáctica y una exposición con el título Asturias 1936-1937. Sufrir la guerra, buscar refugio

El exilio literario asturiano tiene espacio en la Biblioteca Virtual Cervantes en la que es posible leer las actas del Congreso Internacional Sesenta años después: el exilio literario asturiano de 1939, celebrado en la Universidad de Oviedo en octubre 1999,  publicadas por Antonio Fernández Insuela y que por temas tratados, autoras y autores en el exilio, también pueden leerse en la Biblioteca Virtual.

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo