Parroquias y lugares de culto de otras confesiones aumentan en España en 2018

Observatorio del Pluralismo religioso / Directorio de lugares de culto

Según datos del Directorio de lugares de culto (Observatorio de Pluralismo religioso en España), entre junio y diciembre de 2018 los lugares de culto, tanto católicos como de otras confesiones religiosas han aumentado en España.

El Observatorio del Pluralismo religioso en España, dependiente del Ministerio de Justicia, entre distintos datos ofrece un Directorio de lugares de culto que, periódicamente, ofrece la distribución de los lugares de culto de las confesiones por Comunidad Autónoma, provincia y  municipios con mayor número de lugares de culto.

Este directorio se presenta como “una herramienta para la identificación y ubicación espacial de los lugares de culto de las diferentes confesiones religiosas con implantación en el Estado español”. La recogida de datos, señala, proceden de tres fuentes el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (fecha de la última actualización: 01-05-2018), las investigaciones promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia, y las solicitudes de inscripción, baja o modificación de datos comunicadas por los representantes de las comunidades religiosas.

Los últimos datos ofrecidos, diciembre de 2018, señalan que tanto los lugares de culto católicos, (que pasan de 22.999 en junio de este mismo año a 23.019 en diciembre) como del resto de las confesiones (de 7.093 a 7.934) han aumentado, si bien en este caso no todas en la misma medida.

El aumento más significativo entre las confesiones minoritarias sigue correspondiendo a las iglesias evangélicas que de 4.045 (58,15%) en diciembre de 2017 han pasado a 4.238,  suponiendo un 58,58% del total de los lugares de culto.

Les siguen los lugares de culto musulmanes que de 1.569 mezquitas (22,56%) han pasado a 1.632 (22,56%) en diciembre de 2018.

También con ligeros aumentos los lugares de ortodoxos, budistas, baha´is, hinduistas y Sijs, mientras que se mantienen sin cambios las sinagogas judías, lugares de la iglesia de la Cienciología u otras confesiones cristianas se mantienen sin cambios y los salones del Reino de los Testigos Cristianos  o los mormones descienden ligeramente.

Directorio de lugares de culto, diciembre 2018

 

Por Comunidades Autónomas y provincias. En Asturias

Los datos viene también desglosados teniendo en cuenta el número de lugares de culto en cada Comunidad Autónoma  y en cada provincia.

Así, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de lugares de culto, 1.020, seguida de Barcelona, que cuenta con 1.019. Hace cinco años, en 2013, estas dos ciudades contaban con 835 y 849 centros de oración, respectivamente. Les sigue Valencia (407), Alicante (350), Las Palmas de Gran Canaria (223), Murcia (288), Málaga (284) y Sevilla (202).

Las provincias con menos centros religiosos son las menos pobladas: Soria tiene 12, Palencia, 20; Zamora, 23; Ávila, 27 y Cuenca, 29.

En relación a Asturias, los datos que se ofrecen muestran un ligerísimo descenso en relación al 2017, pasando de 83 a 82 lugares de culto, siendo Gijón, con 24, Oviedo con 21 y Avilés con 10, los municipios con mayor número de lugares de culto y siendo los lugares de culto evangélicos con 48 los más numerosos, seguidos ya a mucha distancia de Testigos de Jehová (14) y  musulmanes con 9

View this document on Scribd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: