Oviedo_Charla sobre inmatriculación de bienes por la Iglesia católica

¡No robarás!, 29 de abril

 

inmatriucular paraiso terrenal1

Andecha Astur, PCA, EQUO, Asturias Laica y La Ciudadana invitan a participar en la charla-debate que, sobre las inmatriculaciones de bienes por la iglesia católica, dará en Oviedo,  José María Esparza, miembro de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, plataforma que lleva ya ocho años desarrollando una labor fundamental en pro de la recuperación de los bienes con los que la iglesia se ha ido haciendo vía inmatriculaciones, y trasladando a ayuntamientos, concejos, Gobierno y Parlamento la necesidad de defender los bienes públicos frente a las privatizaciones de la Iglesia.

La Palataforma tiene publicado, además, un libro,  Escándalo monumental. La privatización de las iglesias, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos de Navarra, en el que recoge las inmatriculaciones de los 1.086 bienes que la Diócesis navarra ha llevado a cabo entre 1998 y 2008.

Más tarde, en 2015, Jesús de Larrainzar publicaría «No robarás», el Catecismo de la Inmobiliaria celestial. O cómo los obispos usurparon el patrimonio de los pueblos. El País (Carta a los obispos. «No robarás») escribía, a modo de síntesis, en el momento de su publicación, que «El catecismo repasa las leyes que han permitido que los obispos registren como propios miles de inmuebles y hectáreas de toda clase y recuerda cómo José María Aznar les permitió, en 1998, inmatricular también los templos de culto, algo que no había tolerado el régimen franquista. A partir de ahí la catedral de Pamplona, la Giralda de Sevilla, la Mezquita y cientos de ermitas e iglesias se han puesto a nombre del obispado. Todo ello por unos pocos euros. Apenas 25.000 euros por todo lo inmatriculado solo en Navarra, cuando se sacan, dice el documento, millones de euros al año por la venta de las entradas para visitarlos. A ello hay que añadir, en el Catecismo están los ejemplos con nombres propios y bien documentados, que algunos Ayuntamientos han tenido que pagar a la Iglesia para recuperar esos recintos “que levantó el pueblo con su trabajo y que siempre fueron de uso público”.

La charla tendrá lugar el viernes 29 a las 20:30 h, en Oviedo, en el Hotel de Asociaciones Santullano, planta sótano, calle Fernández Ladreda 48.

Evento en Facebook:  La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro dará una charra formativa pa lluchar escontra les inmatriculaciones de la Ilesia, ellos yá lleven 8 años na llucha. YÁ YE HORA N’ASTURIES. Convoquen: Andecha Astur, PCA, EQUO, Asturias Laica y La Ciudadana.
Uviéu. Cai Fernández Ladreda 48. Nel Hotel d’Asociaciones Satuyano planta sótanu. Viernes 28 de abril, 20:30 h.

no robarás

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo