La propuesta de una oficina de la laicidad en Oviedo sigue ofreciendo reacciones. Somos y Gustavo Bueno

Del «Para nosotros, primero está la atención a las necesidades de los ciudadanos» de Somos, al «Buscar reliquias religiosas en una ciudad es arbitrario e inabarcable», de Gustavo Bueno

PicMonkey Collage2

Si La Nueva España se hacía eco ayer de las primeras reacciones a la propuesta del PSOE de abrir una oficina de laicidad en Oviedo (que, inicialmente daba por hecho), encuesta abierta incluida, hoy el tema sigue presente en estas dos noticias que recogemos. Por una parte, la relacionada con Somos (el grupo más numeroso que forma parte del tripartito municipal), que hace dudar de que la oficina salga adelante, y, por otra, la opinión de Gustavo Bueno, quien, entre otras cuestiones, señala que «el laicado está en función del presbiterado. Es una herencia de la tradición cristiana medieval y moderna. Los laicos son cristianos que van a misa pero no como sacerdotes «,  y  defiende que la religión, abordada desde una «perspectiva filosófica»,  forme parte del currículum escolar.

Somos Oviedo se aparta del PSOE y no ve prioritario retirar símbolos religiosos

M.L.S., 28 /o4/16

Los podemistas argumentan que no está «entre las líneas estratégicas del gobierno»

Somos Oviedo, el partido con más representación en el tripartito local, no considera prioritario la creación de un observatorio para impulsar el laicismo en la ciudad, como propone el PSOE y respalda IU. Los podemistas aseguran que la retirada de símbolos religiosos, otra de las medidas recogidas en el documento, «no figura entre las líneas estratégicas de la agenda del gobierno municipal».

Así lo puntualiza el edil Fernando Villacampa (en un artículo que recoge también La Nueva España). El edil califica de «garantía de la democracia» la separación entre la Iglesia y el Estado, pero añade que antes que las medidas del fomento del laicismo la ciudad necesita hacer frente a otras prioridades como la mejora de centros escolares del municipio. Villacampa sostiene que primero que la oficina laica, su grupo es partidario de abrir otras necesidades como la oficina de atención a la ciudadanía, que gestionaría la líder de su partido, Ana Taboada. «Para nosotros, primero está la atención a las necesidades de los ciudadanos, no nos cabe ninguna duda», señala Villacampa, que asegura compartir «muchas de las reflexiones» del Papa Francisco.

La formación morada, al igual que IU, tiene en su poder la propuesta del PSOE desde hace un mes. Son tres folios que, según explicó ayer Wenceslao López, parten del PSOE en Madrid. La idea de los socialistas, y también de IU, era debatirla estas semanas para poder llevarla al pleno del próximo martes. Nadie en el tripartito dudó de que saliera adelante. De hecho, los podemistas no mostraron sus reparos hasta el pasado martes, cuando este periódico adelantó el contenido de la misma. El documento tiene el visto bueno de PSOE e IU, que siguen con su intención de debatir la cuestión y tratar de llevarla al pleno de junio.

Por otra parte, Wenceslao López (PSOE), aseguró ayer que los puntos recogidos en el documento son «normales y lógicos» y que la laicidad del Estado es algo «elemental» que «debería estar funcionando desde 1976». «El estado no puede favorecer en especial a ninguna iglesia. Hay que desvincularlo», dijo, y añadió que «la religión es algo muy privado». «Yo como ciudadano puedo ir a misa, pero como Alcalde no tengo que ir. Como ciudadano puedo comulgar, como Alcalde no debo comulgar. Si no lo mezclamos todo y es peligroso. Eso debería estar metido en nuestra mente, pero lamentablemente seguimos vinculando los crucifijos a los estados y gobiernos».

Bueno: «Buscar reliquias religiosas en una ciudad es arbitrario e inabarcable»

Javier Neira 28/04/16

«El laicismo es una herencia del cristianismo medieval», asegura el filósofo

El laicismo, la intención del tripartito de promoverlo en Oviedo a través de un observatorio con las consiguientes prohibiciones, sigue atizando la polémica ciudadana. Gustavo Bueno considera que la búsqueda de símbolos religiosos en una ciudad es «inabarcable y arbitraria». Para el filósofo, «la idea que cuenta, «sobre la que he escrito muchas veces, es que la religión en una nación histórica, no en una tribu, no es cosa de una iglesia. Es una cuestión propia de la sociedad civil, no solo de la política y está unida a la cultura».

Bueno opina que esa vinculación es «muy clara» en España: «Si se prescinde de esa dimensión desaparecen edificios, estatuas y demás que dejan de estar identificados con la sociedad civil. Es un punto de intersección entre la religión y la sociedad política sin la cual la sociedad civil no existe».

Para el autor de «El animal divino», «una sociedad política democrática o también aristocrática» tiene que considerar su historia. «Los templos, la música y el arte en general están ligados. El Estado, sea el del nacional catolicismo o de la democracia, se ha encargado siempre de financiar el mantenimiento y restauración de los templos a título de cultura».

Las religiones son inseparables «de la idea de cultura y por lo tanto de la educación», añade. «Es absurdo suprimir la enseñanza de la religión, en el caso de España la católica, y en otros, la musulmana o la judía. Es imposible sacarla de los planes de estudio porque entonces ignoramos la mitad de la realidad», afirma.

El filósofo recuerda que «una vez en televisión, en un debate estaba Lolita, la hija de Lola Flores. Era en Barcelona. Y había unos musulmanes conversos católicos. Y a raíz de aquello escribí un artículo donde expuse cómo veía la cuestión. En esencia, la religión de cada país no puede ignorarse o verse como cosa de curas y franquistas. Nunca fue así».

En los planes de estudio «se debe abordar» desde una perspectiva filosófica. «No dogmática o impositiva. El profesor de religión no es un predicador. Debe analizar la religión histórica y filosóficamente». En cuanto al observatorio del laicismo que pretende el tripartito cree que responde a una perspectiva muy parcial y secundaria. «Buscar reliquias religiosas en una ciudad es un proceso inabarcable y arbitrario. Si uno oye un coro al pasar por la Catedral afirmará que es propaganda religiosa. No digamos una procesión. Estarían todo el día denunciando». Bueno opina que «el laicado está en función del presbiterado. Es una herencia de la tradición cristiana medieval y moderna. Los laicos son cristianos que van a misa pero no como sacerdotes. ¿Qué haría el observatorio del laicismo ante la bandera de Asturias con la cruz?».

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo