IRPF 2016: Europa Laica denuncia una maniobra de la Agencia Tributaria para favorecer a la Iglesia

La organización denuncia que en algunas comunidades se ha suprimido la casilla ‘sin asignación’, que en ocasiones obliga a marcar las otras opciones.

renta_Europa

Carlos Mier, lamarea.com 21 de abril de 2016

Un año más, Europa Laica vuelve a la carga con la llegada de la campaña de la declaración de la renta. La organización, que vela por la separación entre el Estado y la religión, ha organizado este jueves un acto en Madrid en el que ha exigido que se supriman las casillas de IRPF de asignación a la Iglesia católica, así como la de fines de interés social. En este sentido, Europa Laica denuncia que este año la Agencia Tributaria ha suprimido la casilla “sin asignación” en algunas comunidades autónomas, lo que produce un error cuando no se marca ninguna casilla, algo que “puede inducir a que los contribuyentes marquen las otras opciones”. Además, Europa Laica sigue solicitando a los partidos la anulación de los acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979.

En el acto, celebrado en Club de Amigos de la Unesco de Madrid, también se ha presentado el informe  La Religión, un negocio muy rentable, en el que se actualizan las cifras de la financiación a la Iglesia católica por parte del Estado. Según cálculos de la organización, dicha cantidad alcanza los once mil millones de euros en el último año, a través de subvenciones directas y exención de tributos, lo que supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España. De este modo, a cada persona residente en el país, sea católica o no, le corresponde una cuota o dádiva indirecta a la Iglesia católica de unos 240 euros al año.

“La Iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades… como consecuencia de varias leyes cruzadas: Leyes de Mecenazgo y de Haciendas locales, más los Acuerdos concordatarios de 1979”, denuncian desde la organización.

Además, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los bienes que posee la Iglesia son consecuencia de la Ley Hipotecaria de 1946, modificada en junio de 2015, pero sin carácter retroactivo. Por esta razón, buena parte de los mismos son bienes urbanos y rústicos “usurpados al Estado o a vecinos”, según indica Europa Laica.

Compromiso de autofinanciación

Europa Laica también destaca el hecho de que la jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos en enero de 1979, se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades, mediante la autofinanciación progresiva.

Sin embargo “han pasado más de 37 años y la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso y, por lo tanto, el Estado no debería de estar obligado a cumplir este acuerdo”.

El pacto no sólo no se ha cumplido, sino que se han ido aumentado las partidas destinadas a la financiación de la Conferencia Episcopal Española: “El montante incluso fue incrementado en 2006 por el Gobierno del PSOE a cambio prácticamente de nada. En ese año, lejos del compromiso de autofinanciación, se consolidaba a futuro un sistema de financiación permanente por la vía de la declaración de la renta”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: