Curso 2015-2016_Datos alumnado religión católica. El efecto LOMCE aumenta alumnado en Bachiller

DESCENSO EN INFANTIL Y PRIMARIA
AUMENTO EN BACHILLERATO
DESCENSO EN PRIVADOS-CONCERTADOS

 

religión_catecismo

 

La clase de Religión católica en España continúa con su leve, pero constante descenso, según los datos de la Conferencia Episcopal. Las causas de tal disminución son para la CEE  «la secularización que vive nuestro país, que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana» y que «en la vida pública, el silencio sobre Dios se ha impuesto como norma indiscutible».

Las cifras globales no muestran un descenso significativo, sin embargo, sí llama la atención el descenso en Infantil y Primaria, las dos etapas educativas en las que habitualmente era mayor el porcentaje de alumnado matriculado. Y además, este descenso se da tanto en Centros Públicos como Privados-Concertados: un 64% de alumnos de Infantil, frente al 67,5 del pasado curso. Y un 70% de inscritos en Primaria, frente al 71,2 del curso 2014-2015.

Sin embargo, en Bachillerato, con la implantación de la LOMCE, (que pone la religión al mismo nivel que cualquier otra optativa y su nota cuenta exactamente lo mismo para la media), en el curso 2015-2016 se ha pasado de un 41 a un 49%.  En Secundaria también se ha notado un ligero aumento, pasando del 53,9% el pasado curso al 55% en este.

En su informe anual sobre la opción del alumnado por la enseñanza religiosa católica, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado que del total de 5.811.643 alumnos escolarizados 3.666.816 reciben esta materia, un 63% del total: un 53% en los Centros Públicos, mientras que en los privados-concertados confesionales es el 97%  y el 60%  en los privados-concertados de titularidad civil.

El porqué del aumento en Bachiller y el descenso en privados-concertados

Las razones nos las ofrece Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidade da Coruña (UDC), en Infolibre :  En conversación con el periódico, Jurjo Torres, señala que se trata de «una asignatura muy fácil». Torres entiende que todo estudiante «tiene claro cuáles son las importantes», mientras que existe «un bloque que requieren menos nivel de exigencia y de las que es sencillo obtener buena nota».

La importancia que le otorga la Lomce y la facilidad para lograr una alta calificación, explican el aumento en la demanda de la asignatura de Religión en los centros públicos.

Por otro lado, para entender el descenso de la misma en la educación privada y concertada, el catedrático señala la importancia de diferenciar entre los centros canónicos y los civiles. En los primeros, la práctica totalidad del estudiantado continúa escogiendo la asignatura de Religión: el 97%. Se produce, por tanto, una bajada del 2% respecto al curso pasado. Sin embargo, en los segundos el porcentaje se queda en el 60%, lo que implica una bajada del 8,9% respecto al curso anterior.

En los colegios privados y concertados laicos, señala Torres, quienes están escolarizados son «los hijos de los grupos sociales económicamente más poderosos, los hijos de la clase dirigente que aspiran a dirigir algún día». En este caso, continúa, se trata de «personas que tienen clara la idea de laicidad» y que buscan conocimiento y formación, de modo que «no pierden el tiempo matriculándose en Religión», concluye Jurjo Torres.

Datos comparativos matriculación  2015-2016 / 2014-2015

Curso 2015-2016
(Pulsar sobre la imagen, ver y descargar en PDF)
Fuente: CEE

2016_ESTADISTICAS_RELIGION

Curso 2014-2015

(Pulsar sobre la imagen para ver y descargar en PDF)
Fuente: Religión Digital

 

cifras-del-curso-2014-2015

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo