Archivada la causa por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3: «Es libertad de expresión»

El auto considera que el número humorístico protagonizado por la actriz Judit Martín no es constitutivo de delito

________________

Fuentes: El Periódico (J.G. Albalat) / El Diario, 25 de septiembre de 2023

Un juzgado de Sant Feliu de Llobregat ha archivado la causa judicial abierta por un presunto un delito de injuria al director del programa de humor de TV3 «Està passant», Toni Soler, al copresentador Jair Domínguez y a la actriz Judit Martín por el gag que emitieron la pasada Semana Santa sobre la Virgen del Rocío y que fue denunciado por Abogados Cristianos.

El magistrado, que sustituye a la jueza que admitió a trámite el caso, ha estimado el recurso de la defensa y considera que la conducta de los tres investigados «no es constitutiva de delito» y se amparan en la libertad de expresión, un derecho, que a su entender, no se ha extalimitado.

En el auto, el juez argumenta que la conducta denunciada no puede ser constitutiva de delito ya que está “amparada por la libertad de expresión”. Según recuerda el magistrado, “el gag era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística”, siguiendo con el tono habitual del espacio televisivo, que es un informativo satírico donde habitualmente se realizan imitaciones y parodias de todo tipo de personajes.

El caso judicial por la parodia de la Virgen del Rocío se remonta a abril del año pasado, cuando TV3 emitió una sátira en el que aparecía una entrevista a una actriz ataviada como la Virgen del Rocío, con acento andaluz y un muñeco bebé en brazos simulando el niño Jesús, lo que se desató una polémica en varios frentes. La Iglesia y sectores católicos conservadores , como la organización que llevó el asunto a los tribunales, centraron sus críticas en la parodia de una figura de veneración religiosa, mientras otros, caso del gobierno andaluz, subrayaron el supuesto menosprecio y mofa al acento andaluz de la parodia.

________________

La Fundación Española de Abogados Cristianos presentó una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio. En su denuncia, la citada entidad consideró que se trataba de un «ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita» y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa.

La asociación de abogados, en concreto, se acogió en la denuncia al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que «incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. La jueza, de entrada, admitió la denuncia y había citado a declarar para el próximo 27 de octubre como investigados a Toni Soler, a Jair Domínguez y a la actriz Judit Martín. Ahora, esta comparecencia ha quedado anulada al decretarse el archivo de la causa.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo