Un “cordón sanitario” colocó la concentración a más de 50 metros del pórtico de la iglesia

______________
30 de junio de 2023
Ayer, 29 de junio, festividad de San Pedro patrón de Gijón, con Foro, PP y VOX gobernando la ciudad, volvió a convocarse la concentración -innecesaria durante el anterior gobierno local-, para recordar a las autoridades que en un país aconfesional no cabe una presencia institucional en actos religiosos.
Como en años anteriores, en esta ocasión también estuvieron ausentes de los actos religiosos PSOE, Convocatoria por Xixón (IU-Más Asturies-IAS) y Podemos. Y es que durante los cuatro años de gobierno local de PSOE con IU, la defensa del aconfesionalidad institucional, la separación entre los actos festivos para toda la ciudadanía y los religiosos se había llevado a cabo escrupulosamente. Así, en esta fecha, como gobierno local se asistía a la entrega de las medallas de la ciudad, acto público que se celebra en el Teatro Jovellanos, y no se participaba en la ceremonia religiosa en la iglesia de San Pedro.
Durante ese periodo logró aprobarse un “Reglamento de laicidad” que tenía como objetivo “concretar y aclarar la relación institucional de la Entidad Local con las distintas confesiones religiosas en este municipio” y regulaba el mandato constitucional de “aconfesionalidad y neutralidad religiosa” para garantizar la “libertad ideológica, religiosa y de culto de la ciudadanía” y evitar desigualdades o discriminaciones ante la ley, y por supuesto, no prohibía a ningún concejal o concejala asistir a título personal a los actos religiosos que deseara.

__________________
Ayer quedó claro que Gijón vuele a contar con un gobierno local confesional que, en esta ocasión además, hacía gala de ello acudiendo, a la misa y la bendición de las aguas con el distintivo que los identifica institucionalmente, cordón -con los colores del ayuntamiento- y medalla.
Sin olvidar que el acuerdo Foro-Vox incluye también la derogación del reglamento de laicidad, aprobado en Pleno, publicado en BOE y a punto de finalizar el periodo de información pública y contra el que Vox, ,ha afirmado, va a presentar alegaciones.
Pero no fue esa la única novedad. Ya en el anterior mandato de Carmen Moriyón la concentración convocada por Asturias Laica había tenido que irse alejando, un poquito más cada año, de la iglesia de San Pedro, pero en esta ocasión tuvo que situarse detrás de una valla y a más de cincuenta metros de dónde se celebraban las ceremonias religiosas.
__________________
Distintos medios se hicieron eco de la convocatoria en la que más de medio centenar de personas se reunieron para pacíficamente “explicarles” a las autoridades que este, como cargos institucionales que deben representar a toda la ciudadanía, no es su sitio.
Prensa
– Agustín Palacios escribía en Mi Gijón: La tradición y el laicismo gijonés, frente a frente en San Pedro
[…] En el exterior de la iglesia, se producía una protesta convocada por Asturias Laica, que congregó a decenas de personas y también miembros de partidos políticos, todos detrás de un cordón policial. Ángela Otero, en la lista de Sumar para el Congreso, se mostró crítica con la presencia de la alcaldesa Moriyón en la misa: «Hace tan solo un par de meses que se aprobó el reglamento de laicidad de Xixón y ya estamos viendo cómo la entrada al gobierno de la derecha pone en riesgo una iniciativa que no impone limitaciones ni coarta la libertad de culto de nadie, sino que precisamente defiende que se respete la pluralidad de la ciudadanía. La alcaldesa es libre de ir a los actos que desee, pero si no respetan la libertad de conciencia y la laicidad, debe ir a título personal como Carmen Moriyón, no como la alcaldesa de Xixón». Una opinión compartida por un conocido militante del PSOE, muy molesto con la actitud del gobierno local: «Deberían ir sin medallas institucionales y no ocupar el banco de autoridades. De asistir, deberían hacerlo como feligreses corrientes. El Ayuntamiento no tiene cabida en el primer banco de la iglesia, ni de la sinagoga, ni de la mezquita, ni de nada»…

_________________
– -Marco Menéndez en El Comercio: Gijón celebra San Pedro con una llamada a la tolerancia
[…] En torno a medio centenar de personas se concentraron ante la iglesia de San Pedro para protestar por la presencia de concejales de la Corporación municipal en los actos religiosos por la celebración del patrono local. Hubo unos momentos de tensión cuando los agentes de la Policía Nacional les conminaron a situarse detrás de unas vallas que los dejaba a unos 50 metros del pórtico del templo. Luis Fernández, presiente de Asturias Laica, explicó que «venimos a hacer una presencia pacífica para explicar a la alcaldesa que esta no es su posición como alcaldesa». Después de criticar que Adrián Barbón besara la Biblia antes de prometer su cargo como diputado en la Junta General del Principado, Fernández indicó que Carmen Moriyón «puede venir como persona, pero no jactarse de hacerlo como alcaldesa».
El presidente de Asturias Laica también criticó al párroco de San Pedro por decir que «estamos en contra de ellos. Pero nosotros respetamos la libertad religiosa. Lo que decimos es que el poder no tiene libertad religiosa y la autoridad no puede participar, según dijo el Tribunal Constitucional». Entre las personas que se encontraban en la protesta estaba la concejala de Podemos, Olaya Suárez, y más responsables de la formación morada en Gijón…
______________
____________
– En la televisión autonómica, RTPA, a pesar de la entrevista realizada en la concentración, una brevísima reseña (a partir del minuto 38:27)
– El Comercio dedicaba hoy un espacio a la noticia Protesta de Asturias Laica por la presencia de la alcaldesa y ediles
En imágenes