Santo Adriano de Tuñón: Antes del Pueblo, ahora del Vaticano

#Inmatriculaciones #AntesDelPuebloAhoraDelVaticano

Vista general de la cabecera
________________

16 de junio de 2023

Siguiendo con la campaña en redes que muestren ejemplos del patrimonio inmatriculado en Asturias, seleccionamos en esta ocasión la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, declarada Bien de Interés Cultural el 4 de Junio de 1931 y ahora INMATRICULADA.

La iglesia se encuentra enclavada en el concejo de Santo Adriano, sobre una antigua calzada romana y primitivamente formaba parte de una abadía fundada por el rey Alfonso III y su esposa Jimena el 24 de enero del 891 y consagrada por los obispos de Oviedo, Iria, Coímbra y Astorga. Fue puesta bajo la advocación de los santos mártires Adriano (oficial romano de Maximiano en Nicomedia) y su esposa Natalia, decapitados en el siglo III.

En el año 1108 el templo experimentó su primera restauración y una nueva consagración, como quedó reflejado en una lápida colocada entre dos arcos de la arquería sur.

Durante los siglos XVII y XVIII la iglesia experimenta profundas reformas, durante las cuales se le añade un nuevo cuerpo de nave a los pies, el imafronte y el remate de la espadaña.

La iglesia fue objeto de una restauración integral en 2008 que permitió rehabilitar las fachadas, la cubierta y el cargado de ábside. En 2016 se acometió el trabajo de consolidación y restauración de las pinturas murales finalizado en 2017.

Las pinturas

Detalle de la decoración pictórica de la capilla mayor / Fuente foto El Comercio
_______________

Durante los trabajos de restauración llevados a cabo por Luis Menéndez Pidal, entre los años 1940 y 1951, se descubrieron las importantes pinturas de influencia mozárabe de la capilla mayor, en las que aparece un riquísimo programa iconográfico, en el que encontramos motivos de almenas, astros, representaciones de la cruz y diversos elementos decorativos…

Fuente: Guía del arte prerrománico asturiano, de Lorenzo Arias Páramo


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: